NUEVA Y MODERNA ILUMINACION PARA EL CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS DE CARTAGENA.

Despues de pasar la fase de revisión, el proyecto ‘Corredor turístico, cultural, patrimonial: iluminación del Castillo San Felipe de Barajas’, tiene los recursos para su ejecución.

El Castillo San Felipe de Barajas, emblema de Cartagena de Indias, tendrá nueva iluminación. El Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), aprobó el proyecto “Corredor turístico, cultural, patrimonial: iluminación del Castillo San Felipe de Barajas”, que tiene como objetivo la renovación y modernización del sistema de iluminación de este importante monumento.

El proyecto, que fue presentado por la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo) ante Fontur, recibió el apoyo técnico de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). La inversión será de $9.656’585.575 y el proyecto será 100% financiado por el Gobierno, a través de Fontur.

La propuesta ganadora para iluminar el castillo fue presentada por el Consorcio de Arquitectura y Paisaje + Colectivo 720, de Medellín, tras un proceso de selección que arrancó en abril del 2016 y que responde -según describió el jurado- de manera integral a los “criterios de funcionalidad, factibilidad técnica, racionalidad económica y sostenibilidad, incorporando además una propuesta con recursos informativos enfocada a resaltar valores históricos asociados al Castillo San Felipe”.

De acuerdo con Fontur, el proyecto de iluminación arquitectónica resaltará las características del castillo, respetando los criterios y normas definidas internacionalmente para la intervención de este tipo de monumentos con el aval del Ministerio de Cultural y el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural del Distrito de Cartagena.

Para el presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz, el recién aprobado proyecto de iluminación del castillo permitirá descongestionar uno de los grandes atractivos turísticos de la capital de Bolívar.

“El Castillo San Felipe de Barajas es un Bien de Interés Cultural que atrae en promedio por año unos 646.000 visitantes, esto considerando solo actividad diurna. La implementación de un sistema de iluminación que permita disfrutar de las fortificaciones de manera nocturna crea un flujo turístico hacia la zona y quitará carga y peso al uso tradicional de los atractivos actuales como el Centro Histórico”, resaltó el presidente de Fontur sobre el impacto que traerá a la ciudad la iniciativa.

La primera fase del proyecto de iluminación contempla las siguientes zonas: bonete y batería de la Redención, baterías de San Carlos, del Hornabeque y de La Cruz; batería de Santa Bárbara y el Reducto, y el acceso al castillo.