Air-e cierra 2021 con aportes a la red eléctrica del Caribe

Air-e entregó el balance positivo de las acciones, obras y planteamientos que se lograron, después de un año de gestión en varios departamentos del Caribe colombiano.

En calidad del mejoramiento y la transformación del servicio eléctrico en la región, Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e, manifestó su apreciación en cuanto a las medidas preventivas que se realizaron en la red.

(Vea: Así será el plan de movilidad para la temporada de fin de año en el país)

“El esfuerzo sostenido de la empresa ha permitido tener una mejora de los indicadores de calidad del servicio por el orden del 30 por ciento. Este logro ha sido posible con la instalación de nuevas redes, podas, cambio de aisladores, transformadores y la puesta en marcha de proyectos importantes”, indicó el ingeniero.

Puntualmente en el Atlántico se hizo el cambio del transformador de potencia de la subestación Puerta de Oro y se pusieron en marcha obras de reposición de redes en Salgar, Puerto Colombia, Santa Verónica y La Unión.

De acuerdo con Toro, uno de los mayores logros fue avanzar en un plan de inversión que comprende el desarrollo de 1.100 obras en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en un periodo de cinco años.

“En el Atlántico hay actualmente en marcha 28 obras de reposición de redes eléctricas en Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Malambo y Sabanalarga”, señaló.

Entre los proyectos a destacar, Air-e destaca que a mediano esperan ejecutar un proyecto para construir una nueva subestación en Mingueo, con el fin de apalancar el crecimiento de la demanda de energía de la zona turística de Palomino.

Normalización eléctrica
Uno de los objetivos de la compañía desde el inicio de operaciones fue la puesta en marcha de los proyectos de normalización eléctrica.

Esto implica quitar las redes mal estructuradas y postes de madera que alimentan a miles de familias en la región.

Por tal motivo, en el momento, de la mano con el Gobierno Nacional, se ejecuta la normalización eléctrica en los barrios Las Américas y La Esmeralda en Barranquilla; además de Santa Rosa en Sabanalarga y La Fe en Dios en Santa Lucía en el sur del Atlántico. Igualmente, en departamentos como el Magdalena, La Guajira desarrollan trabajos similares.

La mayoría de estos proyectos están en su etapa final, lo que implica que más de 7.759 familias tendrán una mejor calidad de vida gracias a las mejoras del servicio.

Para 2022 hay proyectos en el Atlántico, Magdalena y La Guajira por 197.409 millones de pesos.

“El esfuerzo de la compañía también ha logrado beneficiar a 151.810 clientes con amplios convenios de pago en los diferentes rincones del caribe”, señaló el gerente.