POR FIN.                              PLAN ESTRATEGICO PARA LA RESTAURACION ECOLOGICA DE LA BAHIA DE CARTAGENA.

En el marco de la sentencia T-080 de 2015, la “Mesa Estratégica Comunitaria de la Bahía” entregó a las autoridades su plan para la restauración de este cuerpo de agua. Ahora sigue su ejecución.

Pescadores de Pasacaballos, recuerdan con nostalgia cómo era salir a pescar antes de aquel lunes 19 de junio de 1989, día en que la empresa Dow Química derramó un insecticida en la bahía que marcó un antes y un después en este lugar.

“Yo viví los momentos antes del derrame, viví faenas gloriosas de pesca, donde uno gozaba y se deleitaba sacando pescados”, cuenta. Tuvieron que pasar 26 años para que él y otras comunidades de la zona de influencia de la bahía pudieran hallar un poco de restauración.

En el 2015 la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-080, ordenó a la empresa Dow Química pagar $6 millones de dólares para el restablecimiento de la bahía, y, adicionalmente, hacer partícipes a las comunidades del plan que se haría para devolverle a esta afluente lo que perdió con el derrame.

“Para mí esto era algo que anhelaba, que deseaba, que quería, pero que no veía cómo. Gracias a Dios la sentencia nos hizo ese milagro. Que los jueces hayan visto a la bahía como ese sistema que fue dañado y que lo estaban acabando poco a poco, fue muy lindo. Ahora como pescadores tenemos la posibilidad de ver a la bahía de pronto en un 60 o 65% recuperada”, manifestó.

Fue así que se creó la “Mesa Estratégica Comunitaria para la Bahía de Cartagena”, conformada por 45 organizaciones entre Consejos Comunitarios, Juntas de Acción Comunal, asociaciones de pescadores y cabildos indígenas. (Le puede interesar: Comunidades se unen para recuperar la bahía de Cartagena)

La Mesa tenía como propósito construir una serie de proyectos para la restauración ecológica de la bahía, que esta semana fueron entregados al Establecimiento Público Ambiental (EPA) para su implementación.

“El proceso duró dos años. La primera parte concentró los esfuerzos en conocerse, en construir una visión conjunta de futuro para la recuperación de la bahía. La fundación Synapse, como operadora de Dow para la implementación de la sentencia, enfocó los esfuerzos en crear espacios de confianza para que la voz de las comunidades, su conocimiento del territorio y de los ecosistemas emergiera con claridad para poder construir los proyectos de restauración ambiental de la bahía”, explicaron desde la Mesa.

Representantes de la Mesa Estratégica Comunitaria para la Bahía de Cartagena en la entrega del plan de restauración ecológica. // CortesíaRepresentantes de la Mesa Estratégica Comunitaria para la Bahía de Cartagena en la entrega del plan de restauración ecológica. // Cortesía
También se llevó a cabo un fuerte proceso de fortalecimiento de capacidades en que pescadores y profesionales de distintas áreas aportaron sus conocimientos para la construcción del plan.

Los proyectos
Dentro del plan de restauración ecológica de la bahía de Cartagena liderado por la Mesa, figuran cinco proyectos.

Dos años duró el proceso de construcción del plan.
El primero de ellos tiene que ver con la recuperación del mangle, a través de la reforestación de 200 hectáreas de manglar; el segundo tiene que ver con el repoblamiento de peces; el tercero con la instalación de arrecifes artificiales; el cuarto con la gestión de residuos y la limpieza de las hectáreas de manglar; y el quinto con “Innovabahía”, un proyecto para promover la ciencia ciudadana mediante el monitoreo, control y vigilancia sobre la bahía de Cartagena.

Con estas acciones se pretende lograr el restablecimiento del cuerpo de agua.

El director del EPA, Javier Mouthon, informó que además de los proyectos, la Mesa entregó un informe ejecutivo que servirá de línea base para los procesos de formulación de la bahía de Cartagena, así como también una caracterización de la pesca artesanal en esa zona.

Dijo que recibió con beneplácito los documentos y reconoció la labor realizada por las comunidades en estos dos años de trabajo.

“Para mí es sorprendente la unión que se logró entre las comunidades de la zona insular y la zona continental. Para nosotros hay un terreno abonado por el simple hecho de que se pusieron de acuerdo en revisar cuáles eran las acciones que se requerían para la sentencia, sobre eso podemos trabajar para que esto sea una realidad”, manifestó.

Sobre lo que sigue, indicó que de parte del Distrito y demás autoridades ambientales, se adelantará la verificación técnica y legal de la implementación de los proyectos presentados por las comunidades, los cuales, además de aportar al cumplimiento de la sentencia de Dow Química, también dan impulso a la sentencia del Consejo de Estado, que exige ejecutar un plan maestro para la bahía de Cartagena.