Cartagena enciende sus alumbrados esta noche

La Ciudad Heroica se alista para hacer oficial el inicio de la Navidad esta noche, cuando autoridades del Distrito y funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) prendan los alumbrados.

“Esta será una navidad incluyente porque tenemos unos alumbrados hermosos para los turistas que nos visitan pero sobre todos para nuestras comunidades. Las luces de Navidad este año llegaron hasta la Cartagena profunda con 47 puntos, entre parques barriales y lugares icónicos para nuestras comunidades”, dijo el burgomaestre.

De hecho, la noche anterior el alcalde Dau y funcionarios de EPM visitaron algunos de los parques barriales y corredores que tendrán alumbrados. EL TIEMPO los acompañó.
La inspiración para los alumbrados de este año fue la misma cartagenidad: las palenqueras, la champeta, tamboras; pero también el mar con sus peces de colores y sus corales que son vida.

Uno de los puntos más deprimidos hasta donde llegaron los alumbrados este año es un pequeño parque del barrio Olaya Herrera, en la vía perimetral. Una de las zonas más golpeadas por la pobreza y la violencia.

“Acciones como estás le dan vida a esta zona que es muy conflictiva y donde la violencia intrafamiliar es pan de cada día, así como la violencia juvenil. Los jóvenes de una calle se agreden con sus vecinos de la otra calle, sin saber por qué”, explica el teniente de la Policía, Andrés Montoya.

En el Centro Histórico EPM montó los alumbrados en el Camellón de los Mártires y las plazas más importantes, y hay un aviso gigante multicolor en las murallas que da la bienvenida a los viajeros: ¡Feliz Navidad!