VENTAS POR MAS DE 8 BILLONES DE PESOS SE REGISTRAN EN EL COMERCIO COLOMBIANO EN EL 2o. DIA SIN IVA.

Un total de 8 billones de pesos en ventas registró el comercio hasta las 4:00 de la tarde de hoy durante el segundo Día sin IVA de 2021, lo que representó un incremento del 14,4% con respecto a la misma hora de la primera jornada, celebrada el pasado 28 de octubre.

Los resultados preliminares, basados en la facturación electrónica, fueron presentados conjuntamente por el Ministerio de Industria y Turismo, y la DIAN, faltando algunas horas para que termine la jornada.

Del resultado total en ventas, 444.854 millones de pesos corresponden al valor de ventas a través de canales digitales.

En plataformas digitales, la @camcoelectronic reportó más de un millón de transacciones por un valor de $444.854 millones. Esta jornada reafirma la #ReactivaciónEconómicaSegura del país. pic.twitter.com/yh0i8Z7MN4

Las compras se han realizado en un 38 % en dinero en efectivo y un 27 % en tarjeta de crédito.

Las cifras preliminares también muestran un crecimiento importante en las principales regiones del país. Bogotá, con 44,7 % respecto a primer Día sin IVA al mismo corte de las 4:00 de la tarde, Cundinamarca (61,9 %) y Antioquia (26,6 %).

Las categorías con mayor cantidad de transacciones efectuadas electrónicamente han sido hasta el momento productos textiles y en segundo lugar, equipos y aparatos de sonido y comunicaciones.
COMERCIO DIGITAL

De acuerdo con el balance, durante la segunda jornada del Día sin IVA los colombianos aprovecharon las compras por internet. Hasta ahora, el sector registra 1.660.000 transacciones, un crecimiento del 7 % respecto a la jornada anterior.

“Le hemos cumplido al país, el funcionamiento de plataformas digitales han presentado un comportamiento excelente. No hemos tenido ninguna fila ni ninguna demora”, señaló la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñonez.

La proyección del gremio del comercio electrónico es finalizar la jornada con 730.000.000 de pesos en ventas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseveró que las ventas preliminares superaron las expectativas y estima que el consolidado final puede arrojar una facturación por los mismos $9,8 billones del primer Día sin IVA de 2021. Inclusive —subrayó— el total podría acercarse a los $10 billones.

Paralelamente, el líder gremial resaltó el buen comportamiento ciudadano y, según sus palabras, huno una “amplísima mayoría” de establecimientos comerciales cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en aras de evitar contagios con COVID-19.

Los resultados seguirán aumentando conforme avance la jornada de este viernes, la cual se espera finalice a las 12:00 de la noche.