CONTRATISTA DA POR TERMINADOS  TRABAJOS DE SANEAMIENTO  PERO  EL SERVICIO DE AGUA NO MEJORA EN LURUACO.

Los 36 mil millones de pesos invertidos para la captación de agua del Canal del Dique en Luruaco han causado disgusto y cansancio en la comunidad al no disponer todavía de un servicio permanente de agua, debido a que la firma contratista Saneamiento de Luruaco, vendió un proyecto que sería la salvación para una mejor calidad de vida de los luruaqueros, captar agua del Canal de Dique para que los hogares contaran con un líquido óptimo y continuo, pero tal proyección no solo terminó siendo promesas de cumbiambera sino un traumatismo para los pobladores, ya que hasta el sol de hoy no han gozado del recurso hídrico en sus viviendas por los impasses de la obra.

Sin embargo, los moradores solo han recibido contentillo desde que inició el año 2021, puesto que la empresa Aguas del Sur solo los abastece por 20 días para hacer pruebas del proyecto a medida que dejó el contratista y del mismo los rebombean con agua de la Laguna de Luruaco. Esta situación ha generado preocupación en las familias porque según ellos, “el agua que se recoge en las albercas se tiene que mezclar con la de la laguna y está muy contaminada y pese a ello, Aguas del Sur está comenzando a cobrar 20 mil pesos adicionales por el servicio que presta desde el Canal del Dique”, aseveraron los habitantes.

Con base en ello, los luruaqueros estarán desarrollando este martes un paro pacífico desde las 6 de la mañana en la vía La Cordialidad, para pedir la reversión ante el aumento de los 20 mil pesos cobrados por Aguas del Sur; a su vez pedir por el suministro de agua permanente desde el Canal del Dique como lo establece el contrato; y por otro lado, decirle No al pago de la deuda vieja de agua de la laguna de Luruaco, puesto que esta venía sedimentada.

De acuerdo con el dirigente comunal de Luruaco, Humberto Currea Yepez, “el panorama que vivimos es desesperante, porque a pesar que fue ejecutado el millonario proyecto ha sido imposible su funcionamiento de 36 kilómetros que constan de Villa Rosa hasta la planta de tratamiento de Luruaco, por deficiencias en las uniones de cada tubo. Seguimos sin agua continua en nuestras casas”, dijo.

“El motivo de la toma en la carretera obedece a que queremos agua todos los días, no queremos un líquido que nos cause rasquiña y estamos dispuestos a pagarla”, sostuvo el líder.

Currea además indicó que frente a esta obra no se está haciendo lo pertinente, “estamos cansados de las excusas y que nos digan que nunca hay luz. También tenemos que tener en cuenta que el servicio de energía para el operador va a ser muy costoso y ahí debería hacer acompañamiento la Gobernación del Atlántico”, manifestó.

Teniendo en cuenta las quejas y el inconformismo que existe en Luruaco frente al tema, la comunidad expresa que resulta inquietante la posición de la interventoría puesto que no les ha llamado la atención al contratista ni mucho menos a Findeter, que fue la entidad que financió este proyecto con más de 36 mil millones de pesos.

Adicionalmente, los habitantes de Luruaco agregaron que “el proceder nefasto del contratista Sanemiento de Luruaco hasta ahora ha hecho quedar mal a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal por la forma irresponsable en que ha venido llevando a cabo el contrato, así como la interventoría, quien ha sido inconsciente porque se ha hecho el de la vista gorda para que ponga en cintura a la firma contratista”, concluyeron.

Aguas del Sur
Por su parte, la empresa Aguas del Sur aseguró: “hemos estado comprometidos con recibir la infraestructura de la nueva fuente en las mejores condiciones. Sin embargo, como es de conocimiento de todos, el contratista ha tenido algunos inconvenientes representado en algunas fugas y otros en la barcaza con las bombas. Desde el 14 de septiembre que comenzamos a operar el sistema se siguieron presentando esos problemas, tal como la fuga de la semana pasada que fue atendida y solucionada por parte nuestra aún sin tener la obligación de hacerlo. Lo hacemos para garantizar el servicio con el agua del Canal. Sin embargo, en los casos en que no se ha podido bombear con el Dique, tenemos el compromiso como operadores de garantizar el suministro y en este caso haciendo uso de la fuente anterior (laguna)”.

“Con lo anterior dejamos claro que los incidentes ocurridos con el sistema del canal no son responsabilidad de Aqsur y que por el contrario como empresa estamos haciendo todo lo posible en compañía de la Gobernación para que el sistema sea entregado finalmente en estado óptimo y con esto garantizar el mejor servicio en continuidad”, precisó la empresa prestadora del servicio de agua en Luruaco.