“ADRES” EN LA MIRA DE LA CONTRALORIA POR COBROS FANTASMAS PARA CUBRIR ACCIDENTES INEXISTENTES.

La Contraloría analizó giros por medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) ha realizado por accidentes de tránsito, sin una póliza Soat que cubriera su atención, y que habrían sido ocasionados por vehículos ‘fantasma’.

Entre las irregularidades identificadas está que solo en un día un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin Soat, mientras que en cuatro años este doctor hizo cobros por atenciones que pasan de los 6.200 millones de pesos.

Un dato más de esa irregularidad es que 15 fallecidos fueron reportados como accidentados aun cuando las personas habían muerto antes del accidente y por ellos se cobraron más de 129 millones de pesos.

Una práctica más son los pacientes reincidentes que se accidentaron hasta 20 veces en dos años según encontró la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata, Diari.

En Bogotá se identificó a una persona que, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, sufrió 15 accidentes. Según los cobros de 3 IPS a la Adres, presentó ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos.

Igualmente se identificó que el 44% de los giros, por más de 239 mil millones de pesos, se realizaron a ocho IPS ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar.

La Diari identificó presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esta institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

Durante más de seis meses los analistas de la Diari de la CGR le hicieron seguimiento a más de 2.384.559 accidentes, de los que se estima que 314.074 eventos fueron respaldados por el Estado.