PRESIDENTE DUQUE PIDE A MANDATARIOS LOCALES ESTAR ALERTAS ANTE  INMINENTE  LLEGADA DE “LA NIÑA”

El Jefe de Estado pidió a alcaldes y gobernadores instalar los Puestos de Mando Unificados (PMU) para prevenir eventuales emergencias.

Determinar Puestos de Mando Unificados (PMU), como medida de prevencion ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en el país ante la inminente llegada del Fenómeno de ‘La Niña’, solicitó el presidente Iván Duque a los alcaldes, gobernadores y organismos del Sistema Nacional Ambiental.

La solicitud del jefe de Estado se conoció durante su discurso de clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), celebrado en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, de Cartagena. (Lea aquí: Alerta en Colombia por posible llegada del fenómeno de La Niña).

“Ante esa probabilidad, le he dado instrucciones al equipo de Gobierno que estableceremos todos los PMU preventivos a partir de la próxima semana, que estaremos mirando las zonas del país donde tengamos mayor probabilidad de precipitaciones y que esto nos permita actuar, salvar vidas y prevenir”, manifestó el Mandatario.

La decisión fue adoptada por el Presidente Duque luego de consultar la situación con la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, y con el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, señala una comunicación de Presidencia de la República.

“Vivimos los efectos del cambio climático y definitivamente, este año, tenemos una probabilidad alta de tener un Fenómeno de ‘La Niña’, que ya está en niveles del 90%. ¿Quiere decir eso que la vamos a vivir? Ojalá que no. Pero una probabilidad tan alta nos tiene que llamar a todos a actuar y a prevenirnos”, añadió.

En la clausura el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, presentó lo que será la hoja de ruta del ministerio en los 295 días que quedan de Gobierno. El ministro hizo cinco anuncios durante el evento que permitirán consolidar el sector de agua potable y saneamiento básico en los próximos años. Uno de ellos tiene que ver con la agenda de regionalización para el sector expidiendo instrumentos normativos que fortalecerán los esquemas regionales del país.