MINJUSTICIA SOLICITA INVESTIGAR TOGADO QUE CONCEDIO CASA POR CARCEL AL EX-ALCALDE  JORGE LUIS ALFONSO LOPEZ.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Comisión Nacional de Justicia que investiguen si en la orden de prisión domiciliaria otorgada a Jorge Luis Alfonso López por un juez de Barranquilla se presentaron irregularidades.

Jorge Luis Alfonso López fue alcalde de Magangué, Bolívar, y es hijo de la empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’, vinculada en varios procesos judiciales. Él fue beneficiado por el Juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla con detención domiciliaria.

Este caso llamó la atención del Ministerio de Justicia, que pidió investigar, incluso disciplinariamente, a este juez penal. “Solicité respetuosamente a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación que investigue al Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que en las últimas horas concedió la prisión domiciliaria al señor Jorge Luis Alfonso López, quien está condenado a 29 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir”.

El ministro Wilson Ruiz agregó que “la defensa del condenado había solicitado el beneficio de detención domiciliaria, argumentando problemas de salud, pero el Instituto de Medicina Legal conceptuó que el señor Alfonso López no padecía una enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria”.

“Además, teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad, esta persona no podía ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural, por eso hemos dirigiendo un oficio a la Comisión Nacional de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo Ruiz.

El director del Inpec, Mariano Bortero Coy, sostuvo que Luis Alfonso López siempre ha tenido garantizada su asistencia en salud en el centro de reclusión donde se encontraba.

“Estaba recluido en el establecimiento de reclusión especial de Sabanalarga (Atlántico), donde contaba con todas las medidas de seguridad y las condiciones necesarias para proteger su integridad. Allí podía recibir la atención médica ambulatoria solicitada en el concepto del Instituto Nacional de Medicina Legal y en caso de una situación grave, ser trasladado de inmediato al centro médico”, agregó Botero Coy.

El director del Inpec también dijo que se realizará investigación dentro de la institución para ver si algún miembro participó en alguna irregularidad para que Alfonso López fuera enviado a pagar condena en su residencia. “Ante las presuntas irregularidades registradas en este caso, en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario hemos determinado iniciar una investigación disciplinaria para establecer si hay funcionarios de la institución involucrados en las presuntas irregularidades”.

Indicó que la decisión tomada por el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla será impugnada.

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro Arrubla, ya remitió a la seccional Atlántico la petición presentada por el Ministro de Justicia.