DIRECTOR DE LA POLICIA PIDE PERDON POR ABUSOS Y MUERTES DE CIVILES POR MIEMBROS DE LA INSTITUCION EN SEPT. 2020.

El general Jorge Luis Vargas, director Nacional de la Policía, nuevamente pidió perdón a la familia del estudiante de derecho y taxista Javier Ordóñez, de 43 años, asesinado en Bogotá por policías hace un año y que derivó en el estallido social que provocó la muertes de más de 13 personas y la quemas de una docena de CAI.

Vargas ofreció excusas a las familias de las 13 víctimas que fueron alcanzadas por impactos de bala en inmediaciones a instalaciones de Policía durante las manifestaciones los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2020.

Esto dijo el alto oficial recordando esos días trágicos: “De manera tajante lo rechazamos. Cuando hay un abuso policial, cuando hay un uso inadecuado de un arma de fuego, una agresión física o un homicidio. Le pedimos a todas las víctimas y sus familias perdón”.

Se dijo que la inspección general de la Policía continúa las investigaciones para determinar la participación de uniformados en el uso indiscriminado de armas de fuego durante las manifestaciones.

Como se recuerda, durante las tres noches del 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 se evidenció en los CAI Aures, La Gaitana y Verbenal de Bogotá y la estación de Ciudad Verde de Soacha a integrantes de la Policía accionando sus armas de dotación en contra de los manifestantes, luego de que varios de estas instalaciones fueran apedreadas y vandalizadas y hasta quemadas.
El general Jorge Luis Ramírez Aragón, inspector general de la institución, indicó que tienen una investigación aún en curso que involucra a 25 policías por la pérdida de municiones.

‘‘Hay que entender que es una sola investigación que implica 25 disciplinados y 25 defensores que intervienen en los procesos, y que deben tener unas actuaciones más detalladas para establecer responsabilidades”, aseguró.

La Policía informó que son cuatro los policías que están vinculados penalmente por el uso indiscriminado de armas de fuego durante las manifestaciones frente a los CAI mencionados.

Hay decir también que la Fiscalía hasta ahora ha imputado cargos a cuatro patrulleros: Andrés Eduardo Díaz, Jorge Andrés Lasso, John Antonio Gutiérrez y Óscar Alexánder Márquez.

Finalmente se precisó que por otros hechos de abuso policial ya fueron sancionados 18 uniformados. De este grupo de sancionados por los hechos ocurridos en septiembre de 2020 hay 4 patrulleros, 9 intendentes, 3 subintendentes, un intendente en jefe y un mayor.