REGION CARIBE TAMBIEN AZOTADA POR FUERTE LLUVIAS…EXODO Y GRANDES INUNDACIONES ES EL PANORAMA EXISTENTE.

Las fuertes lluvias no han parado en la región caribe y, según la Gobernación de Bolívar, son varias las familias afectadas por las inundaciones. en una gran cantidad de pueblos y veredas. En San Jacinto del Cauca laindundaciones han sido verdaderamente catastroficas.

La gran bendicion que para algunos puede ser la luvia, para otros es una enorme tragedia, más cuando cae en abundancia como este el fin de semana, que comenzaron las fuertes lluvias debido al paso de una onda tropical por el mar Caribe.

“El agua se nos metió y nos llegó un poco más arriba de las rodillas, nos tocó correr a subir los electrodomésticos y gracias a que habíamos hecho unos muros en la entrada, no se metió más, así como ocurrió el aguacero pasado, donde el agua nos llegaba a los hombros”, dijo una residente del sector El Bajo en Turbaco, donde la cuneta se desbordó debido a la fuerte lluvia que cayó en la noche del lunes.

“Todo se veía muy feo, el agua pasaba muy rápido y como la cuneta se quedó pequeña debido a todas las construcciones que han hecho en la zona, buscaba por dónde salir y al no tener opciones se metía a las casas. Esta no es la primera vez que esto pasa, siempre somos los afectados y no nos solucionan”, comentó.

Harán obras de contención por $20 mil millones en San Jacinto del Cauca
En este mismo sector reside Julia, quien cuenta que en su calle, debido al alto nivel que alcanzó el agua, algunos niños tuvieron que salir de sus casas amarrados en cabuyas para evitar que la corriente se los llevara.

“Nosotros queremos que la Alcaldía o la Oficina de Gestión de Riesgo nos ayude, no podemos estar inundándonos cada vez que llueve, hace años esto no pasaba aquí. Tener que perder muchos de nuestros electrodomésticos por las lluvias no es justo”, aseguró Julia, mientras Yira añade que: “Varias familias tuvieron la oportunidad de hacer un muro de contención frente a sus casas justamente para evitar las inundaciones, pero a veces ni eso ayuda”.

Las fuertes lluvias que cayeron en la noche del lunes también provocaron que el arroyo de Bonanza se desbordara afectando la movilidad en sentido Turbaco a Arjona y viceversa, en la Troncal de Occidente. Lea aquí: ¡Atención! Se desborda arroyo en Bonanza, Turbaco

“Ese arroyo nunca se había desbordado, es la primera vez que vemos algo así y las autoridades locales no hacen acto de presencia”, comentan algunos residentes.

“Hemos estado trabajando en un censo para conocer las afectaciones que dejó la lluvia en Turbaco y en Cañaveral, donde nos reportaron algunas inundaciones también”, explicó Cleiver Padilla, comandante de bomberos del municipio.

El agua se nos metió y nos llegó un poco más arriba de las rodillas, nos tocó correr a subir los electrodomésticos”.
Yira, habitante de Turbaco.

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), las lluvias se podrán acentuar en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por esto las autoridades locales en conjunto con la Presidencia de la República, han estado al tanto de las afectaciones para ayudar a la población.

Recordemos que los municipios de Achí, Pinillos y San Jacinto del Cauca fueron los primeros afectados por las lluvias debido al desbordamiento del río Cauca, dejando centenares de hectáreas de cultivos anegados y miles de familias sin un hogar.

Solo en San Jacinto del Cauca, hasta el lunes en la mañana, había 350 familias afectadas y 7 mil hectáreas de cultivos perdidas. La Gobernación de Bolívar ha estado al frente de esta situación y con apoyo de las autoridades nacionales, acordaron construir un dique en La Mojana para evitar que se sigan presentando este tipo de inundaciones.

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Achí, llevaron a 115 familias afectadas del corregimiento de El Rosario, mercados, subsidios de arriendo, colchonetas, kit de aseo y cocina, sacos big bag, zapatos, ropa, sábanas y juguetes para los niños. Lea aquí: En Achí, sur de Bolívar, aprendieron a vivir con los muebles flotando

José Ricaurte, director de Gestión de Riesgo de Desastres de Bolívar, señaló que están atendiendo a la comunidad de El Rosario y se les están brindando ayudas humanitarias y todo el apoyo psicosocial para que puedan tener una reubicación adecuada. “Se les ha dando todo el apoyo con las autoridades y el alcalde municipal, para que puedan superar esta situación que están viviendo”.

Ricaurte explicó que siguen acompañando a las familias afectadas en San Jacinto del Cauca, donde el desbordamiento del río Cauca en el sector Cara e’ Gato ha dejado como resultado a más de 230 familias evacuadas de sus veredas inundadas. De esas, 23 han sido refugiadas en un albergue provisional en la institución educativa del corregimiento Bermúdez.

“Luego de llegar al territorio, en articulación con la administración municipal y la presencia de los organismos de socorro dentro del proceso de coordinación, se designó como entidad de apoyo a la Cruz Roja para San Jacinto del Cauca y a la Defensa Civil a Ayapel en sus albergues. Así mismo brindamos asistencia técnica y verificación en el cumplimiento de la declaratoria de calamidad y construcción del plan de acción que conlleve al retorno de la normalidad”, finalizó.