ATENCION MUNDIAL POR VARIANTE “MU” DESCUBIERTA EN COLOMBIA.

La nueva variante fue identificada desde el pasado mes de enero por científicos colombianos, y así la clasificó la Organización Mundial de la Salud.

Científicos colombianos hallaron la B.1621, una variante del covid-19, que, afirman, habría contribuido a la tercera ola de casos registrada en el país durante los últimos meses.

Así lo anunció el Instituto Nacional de Salud en un comunicado, en el que detalla que la variante del B.1621 fue detectada por primera vez en Colombia, el pasado mes de enero, y está emparentada con el linaje B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia. Lea aquí: Estas son las variantes de COVID-19 que circulan en Bolívar

La nueva variante denominada ‘Mu’ está asociada a características como alta transmisibilidad. “Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621, ahora Mu, fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS”, explica el comunicado.

Según señala el INS, la Organización Mundial de la Salud definió a la nueva variante denominada ‘Mu’ como de interés mundial, lo que significa que su presencia está asociada a características como alta transmisibilidad.

Colombia suma 1.822 nuevos contagios y 62 muertes por COVID-19
Para la directora general del INS, Martha Ospina, el anuncio hecho por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de clasificar la variante B.1.621 como un linaje de interés para el mundo, confirma la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos por el país.

“Este aporte científico nos confirma varias cosas, que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”, dijo Ospina.