Esta nueva ley, recientemente sancionada por el presidente Iván Duque, permite a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos.
A ocho días después de que el presidente Iván Duque sancionara la llamada Ley Aluna (4 de agosto), que permite a los padres mediante común acuerdo escoger el orden de los apellidos de sus hijos, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 12 menores han sido inscritos en el registro civil con el primer apellido de sus madres.
La ley advierte que en caso de no existir un acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos de sus hijos e hijas, el funcionario encargado de realizar el trámite de registro civil de nacimiento, resolverá la diferencia mediante un sorteo.
Hay fecha para nuevas elecciones a la Alcaldía en el municipio de Margarita
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que cuenta con un plazo de seis meses, contados a partir del 4 de agosto del 2021, para reglamentar el procedimiento de dicho sorteo de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2129 del 2021.
“Les corresponderá a los registradores y funcionarios con facultad de registro, garantizar que sea mediante el mecanismo de sorteo que reglamenta dicha ley, el orden de los apellidos, ya sea del padre o de la madre en el registro civil de nacimiento”, explicó Rodrigo Pérez, director nacional de Registro Civil.
La Registraduría indicó que la ley cobija a hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.