De acuerdo con los moradores del área oriental, en la atmósfera se siente un silencio por parte de los mandatarios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar y es lamentable porque el tiempo lo va ganando el concesionario puesto que el 30 de agosto se acaba la prórroga del contrato y empieza la nueva concesión, es allí donde viene la desmejora para los taxistas y aquellas personas que acceden al chip social. “En nuestra defensa estamos haciendo todo de manera jurídica pero necesitamos compromiso de los alcaldes municipales”, dijeron.
El presidente de la veeduría No al Peaje de Sabanagrande, Rubén Llanos Sarmiento, indicó ante la situación que “se le expresó a los alcaldes para que solicitaran una cita con la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, porque sabemos que la Agencia Nacional de Infraestructura está trabajando en contra de los municipios”.
Por su parte, Edilson Santiago Charris, vocero del gremio de taxistas de la banda oriental, subrayó: “nos encontramos huérfanos de los representantes legales de cada municipio puesto que ellos son los encargados por velar por la comunidad y en este momento no sentimos ese respaldo que se sintió en el 2012 donde se lograron unos beneficios. Pero ahora hay un silencio total con respecto al tema del peaje que entrará a operar otra concesión”.
Adicionalmente, Charris contó que, en estos momentos les quieren cobrar un tarifa plena de 8.900 pesos que afectaría la ida y el regreso porque serían 18 mil pesos, lo cual es un incremento para los 425 vehículos que hay circulando por esta zona. Asimismo, también es un impacto para el usuario porque deben pagar más por la carrera, partiendo de eso incluye una planilla de vías ocasional que debe ejercer porque solo se permite el servicio hasta el área metropolitana.
“La ANI está colocando muchos requisitos, ahora exigen copia de la tarjeta de operación, seguro obligatorio, no debe tener comparendos, certificación de la empresa en la cual está afiliado el vehículo, certificación del tránsito entre Barranquilla y Cartagena, cosa que vehículo tipo taxi no tiene ruta; eso es una talanquera para que no nos entreguen el chip”, señaló.
En ese sentido, el vocero del gremio taxista le solicitó a los alcaldes que en la próxima reunión que se vaya a efectuar con la ANI este la ministra de Transporte, quien es la encargada de velar por las tarifas y requisitos que se van a pedir, “queremos que se fije un fecha para la reunión, la ANI lo que está haciendo es dilatar más el proceso”.
“La ANI no nos ha dado fecha”
Por otro lado, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, se pronunció indicando: “queremos que se desmonte el peaje de nuestra población, pero asimismo somos sinceros que desafortunadamente este gobierno tiene una política de mantener las vías con recursos de viaje. No es tan fácil tomar una decisión municipal y de los alcaldes, si el peaje continúa o no que es del Gobierno Nacional, razón por la cual iniciamos unas mesas de diálogo, el Comité No Peaje, personeros y los mandatarios de los 3 municipios afectados, se realizó una mesa de diálogo donde la ANI nos escuchó y quedó en traer respuestas”.
Posteriormente “la ANI nos citó el 28 de julio para dar respuesta a las peticiones y nos envía una resolución del 7 de julio donde habían tomado decisiones que establecen unas tarifas de viaje para el municipio de Sabanagrande y los demás que no estropeen la Ruta Caribe, en dicha resolución la tarifa quedaría en 2.900 pesos, cosa que solo reduciría 200 pesos”, contó el burgomaestre.
Con base en ello, De la Rosa, expresó “por lo menos esperaremos una reducción ostensible de esa tarifa porque no se verían vías nuevas sino mantenimiento vial, queremos propuestas claras: alumbrado en las vías, obra de impacto en cada municipio. La ANI no nos ha dado fecha pero apenas la tengamos estaremos invitando a la comunidad”, anotó.