CATEDRATICOS DE UNIATLANTICO SOLICITAN MEDIACION DE LA GOBERNACION PARA SUS AJUSTES DE SALARIOS  Y PRETACIONALES.


Catedráticos de la Universidad del Atlántico, luego de una reunión con el rector encargado de esa institución, Jairo Contreras Capella y su equipo de alta gestión tras la realización de una asamblea el día 7 de agosto, donde se analizó la situación salarial, prestacional, contractual y de estabilidad laboral, dieron a conocer lo siguiente:

Los mas de 800 catedráticos de la universidad del Atlántico somos pilar fundamental en el desarrollo de la misión institucional, del Alma Mater; que durante el paro de los estudiantes y, en vigencia de las resoluciones emanadas del Honorable Consejo Académico, estuvimos cumpliendo sagradamente con las actividades de orden misional que se nos encargaba por parte de nuestros jefes inmediatos (participación en los procesos de autoevaluación, visitas de pares académicos, asesoría de trabajos de grado, evaluación de trabajos de grado, participación en eventos académicos, cursos de formación docentes, etc.). Al igual que nunca dejamos de enviar nuestro link para entrar en contacto con nuestros estudiantes en cumplimiento de las resoluciones pertinentes.


Por consiguiente, si la universidad se mantuvo activa, abierta y, pudo responder a los procesos de acreditación, y los otros ya señalados fue porque la planta docente en general nunca paró y no dejó de realizar sus actividades misionales. Prueba de ello, fue el pago de los meses de mayo y junio.


A pesar que en su discurso el señor rector habla de una universidad humanística, inclusiva y democrática, los hechos parecieran mostrar otra cosa. Esta visión de universidad se observó (en la reunión del día jueves 5 de agosto) que no es compartida por algunos directivos universitarios. No interpretan este carácter teleológico que intenta desarrollar el señor rector. Lo cierto es que no podemos hablar de una universidad humanística e incluyente, cuando se pretende cercenar el mínimo vital con el que cuenta una persona para la supervivencia. Por ello, con la dignidad que nos caracteriza y, convencidos que, los docentes, independientemente de ser Horas Cátedras, Tiempo Completo u Ocasional o de planta merecemos un trato digno, el cual, en estos momentos, los docentes catedráticos no estamos recibiendo de parte de quienes están al frente del direccionamiento de la universidad.


Por estas razones, “exigimos de manera respetuosa y con firmeza, el pago del mes de julio, las prestaciones sociales; y la realización un Otrosí del contrato vigente, para dar inicio al semestre del 2 de agosto al 28 de noviembre del presente año, con su CDP respectivo, de acuerdo al último calendario expedido por el Honorable Consejo Académico. Rechazamos la propuesta de las directivas de la universidad de pretender realizar un pago a destajo (50%). De igual forma, mostramos nuestro rotundo rechazo a la pretensión que tiene esta administración de hacer ajuste presupuestal a costa de nuestro salario, y querer imponer su posición dominante al pretender que trabajemos 8 meses por el número de horas contratadas para un semestre de cuatro meses que se debió terminar de acuerdo a la primera resolución el 31 de julio del 2021 y la segunda resolución el 2 de octubre del 2021, para el cual fuimos nombrados”.

Por consiguiente, le hacen un llamado respetuoso a la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, como presidenta del Consejo Superior Universitario para que intervenga en esta situación, con el fin que el rector explore alternativas de solución distintas a esta problemática que va más allá de lo jurídico y tecnicismos financieros.