El operativo se hizo en tiempo récord, y las unidades del Gaula logró la captura de una persona por el delito de secuestro. Presenta anotaciones judiciales por el delito de extorsión.
En tiempo récord, unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla lograron la liberación de tres personas que habían sido secuestradas por unos hombres que las habían llamado para, supuestamente, contratarlas para un servicio de pruebas COVID-19.
“Dos mujeres y un hombre, trabajadores de una IPS, acudieron al llamado de los delincuentes, quienes les habían dicho que el trabajo era tomar muestras Covid en finca. Al llegar al lugar, cuatro personas intimidaron a los trabajadores de la salud, los amordazaron y los retuvieron en una zona enmontada”, dice el informe policial.
Agrega que “posteriormente, los delincuentes grabaron un vídeo de las víctimas y las enviaron a sus familiares a quienes les exigieron 70 millones de pesos por la liberación. Tras esto, los parientes denunciaron ante el Gaula, que de inmediato inició una negociación controlada y simultáneamente la investigación y búsqueda de las víctimas y los victimarios, logrando ubicarlos en una trocha cercana a la Avenida Circunvalar de la Prosperidad, en el corregimiento de Juan mina”.
Gracias a la estrategia Drónica, otras herramientas tecnológicas y la inteligencia del Gaula, “los delincuentes vieron el cerco que les tenía la Policía y no tuvieron más opción que tratar de huir y abandonar a las víctimas, quienes finalmente fueron liberadas”.
Uno de los presuntos secuestradores fue capturado cuando intentaba escapar portando un arma neumática tipo revólver con la que habría intimidado a los tres trabajadores de la salud. Este hombre, quien tiene anotaciones por extorsión, fue puesto a disposición de la Fiscalía.
GRACIAS AL GAULA ESTAMOS VIVAS: VÍCTIMA
Las víctimas dieron gracias a las autoridades por la rápida acción que se tuvo para capturar a los responsables del secuestro.
“Damos gracias al Gaula por este rescate que tuvieron en el día de hoy con nosotras. Honestamente, no había querido tanto a la Policía como en este momento, me siento muy agradecida y la utilización de las herramientas que utilizaron para este rescate”, dijo una de las mujeres liberadas.
La otra joven rescatada manifestó que “gracias al Gaula por actuar a tiempo, por tener el control de nuestras familias mientras estuvo pasando todo esto. Eso fue fundamental para que se presentara el rescate. Ustedes como ente conocen ya cómo actúa esta gente y pudieron mantener el control de nuestras familias al recibir las amenazas que recibían. Estaremos infinitamente agradecidas, porque esto que nos pasó nos queda como una experiencia más, pero jamás lo olvidaré. De verdad muchas gracias”.
“Volvimos a nacer, la verdad que sí, gracias a ustedes”, terminó diciendo la primera joven que habló.