EN AGOSTO VENDRA A COLOMBIA A ENFRENTAR LA JUSTICIA  ALIAS “EL ZARCO” RECLUTADOR DE FALSOS POSITIVOS.

La noticia se confirmó luego de la decisión de la Audiencia Nacional de España, que ratificó la aprobación de la extradición del ciudadano colombiano, al fallar el recurso de súplica interpuesto por la defensa.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que a finales de agosto será extraditado a Colombia el confeso reclutador de ‘falsos positivos’, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, luego de que la justicia española hubiese autorizado su traslado.

La noticia se confirmó luego de la decisión de la Audiencia Nacional de España, que ratificó la aprobación de la extradición del ciudadano colombiano, al fallar el recurso de súplica interpuesto por la defensa.

Esta decisión fue remitida por la audiencia Nacional ante el consejo de ministros para la aprobación final de la extradición.

“Esperamos que a finales del mes de agosto sea notificada la determinación de la extradición, para que una comisión de la Interpol lo reciba en España”, dijo el ministro Ruiz.

Cabe mencionar que el exguerrillero del ELN confesó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008 en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.

En el sector conocido como El Mango (Tolima), habrían ocurrido los hechos. Sin embargo, se le investiga por otros actos similares ocurridos en otras regiones del país.

Según las investigaciones, el papel de este sujeto dentro en la ejecución de los ‘falsos positivos’, consistía en convencer a las víctimas y en ese caso particular consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué, con el objetivo de conseguir trabajo. Finalmente, los asesinaron y los hicieron pasar como guerrilleros.

La extradición de ‘El Zarco’ estaba planeada para el año pasado, pero, con motivo de la pandemia y omisiones de las autoridades colombianas, se dilató ese procedimiento. Se espera que llegue al país y responda por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

Por otro lado, el ministro también confirmó que las autoridades migratorias de los Estados Unidos confirmaron que se dio inicio al trámite de extradición de Alejandro José Lyons, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

“El señor Lyons está detenido en Miami con fines de extradición, por lo que se encuentra bajo estrictos controles de las autoridades migratorias, según confirmó la Embajadas de Estados Unidos en Colombia”, dijo el ministro.