EN TENERIFE EL RIO MAGDALENA AMENAZA CON LLEVARSE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN.

La erosión que desde hace varios años viene afectado al municipio de Tenerife en el Magdalena, amenaza con llevarse la Iglesia San Sebastián.

El principal símbolo cultural de la zona y del departamento, declarada Bien de Interés Cultural Nacional, mediante decreto 1912 de 1995 está a punto de desaparecer ante la mirada de los moradores de Tenerife.

Los vestigios de un túnel que conectaba con la iglesia se están fracturando y cayendo hacia el río, lo que evidencia la perdida de este patrimonio arqueológico.

La Iglesia San Sebastián data de principios del 1600 con la construcción por la orden Franciscana, convirtiéndola en la segunda iglesia más antigua del Magdalena después de la San Francisco de Asís, en Santa Marta.

Las autoridades denuncian que el Estado ha sido indiferente ante la magnitud del problema que se presenta en la ribera occidental del rio Magdalena.

El alcalde de la población Andrés del Portillo Simanca, reiteró el llamado a la oficina de gestión de riesgo a nivel nacional, al ministerio de cultura y a la oficina departamental. «La situación de riesgo es tan preocupante, que amerita la urgente intervención de todas las autoridades para que se pueda proteger, no solo nuestro patrimonio cultural, sino también las vidas humanas que están en inminente riesgo»

Los pobladores denuncian que los pueblos del Magdalena no han recibido la atención por parte del Gobierno Nacional por negligencia política.