NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN

Son muchos los nombres como se conoce esta dulce e inmaculada mujer. La virgen del Carmen o nuestra señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María.


Su denominación procede de su veneración en el monte Carmelo, en tierra santa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea KARMEL O AL-KAREM y que se podría traducir como ‘JARDÍN DE DIOS’. La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la orden de nuestra Señora del Monte Carmelo, que dio origen a los frailes de la comunidad denominada CARMELITAS.
En Colombia y toda América latina se celebra su día como la fiesta de la patrona.
Se le conoce además como ‘LA ESTRELLA DE LOS MARES’, no obstante, igualmente es bien relacionada con los transportadores de quienes también es la patrona.
Colombia y América latina celebran sus festividades en julio 16.
La devoción viene desde los tiempos de la expedición de los españoles venidos en las primeras excursiones de Cristóbal Colón, aunque los primeros Carmelitas Descalzos arribaron al país en 1911.
Cuentan que a un grupo de hombres de las terceras cruzadas se había asentado tras dejar las armas, porque se dieron cuenta de que la guerra no les traía nada bueno. Entonces Ella hizo su aparición iluminándoles el camino de regreso a casa.
El Monte Carmelo se vislumbra desde el mar Mediterráneo. Allí se dice que en tiempos muy remotos vivió el profeta Elías y allí construyó una capilla en la que todos se reunían alrededor de la imagen de la Virgen.
“El templo empezó a ser visto como un faro por los marinos,
Como su estrella de luz, y por eso se le conoce como la ‘LA ESTRELLA DE LOS MARES’ y desde mismo se le conoce como patrona de los transportadores”, Contó una vez Alejandro Tobón. Fraile de la Orden de los Carmelitas Descalzos que por eso la Virgen representa “un faro de luz que muestra la salvación, que guía hacia la luz de Jesucristo”,
La mayor parte del pueblo Colombiano católico es devoto de la Virgen del Carmen. Es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y conductores. Todos los municipios o pueblos que se llaman ‘Carmen’ en Colombia lo hacen en honor a la Virgen, al igual que todas las mujeres que han sido bautizadas con ese nombre e incluso hombres llamados Carmelo. O que llevan el Carmen como segundo nombre: por ejemplo, José del Carmen.
También cuenta la leyenda que La Virgen del Carmen se le apareció a Simón Stock, padre de la Orden de los Carmelitas Descalzos, cuando eran perseguidos en Europa y a quien le dijo, la virgen, que quien llevara el santo escapulario, estaría protegido en esta vida, hasta el momento de la muerte y después de la muerte, por eso es tan popular entre la gente más humilde.
María es símbolo de fe es y será por siempre nuestra madre amadísima, la excelente mediadora y el más efectivo puente entre la humanidad y su hijo Jesús. Bendita sea su pureza y Bendito su santo nombre.