LLEGO LA DRAGA CON QUE SE REALIZARIAN TRABAJOS DE PROFUNDIZACION DEL PUERTO DE BARRANQUILLA

El equipo de la compañía Jan de Nul estaría comenzando los trabajos en bocas de cenizas, luego de realizar los estudios y batimetrías requeridas.

En las próximas horas se iniciarian los trabajos de mantenimiento en Bocas de Ceniza, en el canal de acceso a la Zona Portuaria del puerto de Barranquilla.

“La draga se encuentra ingresando a la terminal de Palermo, ahí debe descargar unos repuestos. La expectativa es que inicie hoy mismo las labores de dragado”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

El directivo dijo ademas que en estos momentos se realiza una reunión en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, “donde se preparará lo que será el plan de dragado, mirar también expectativas de mejoras progresivas, también las medidas de seguridad, las condiciones en las que se trabajará, hacerle el seguimiento y todo lo que se debe tener en cuenta para que esta intervención tenga resultados y podamos ver pronto el movimiento de carga después de unas semanas bien difíciles que hemos tenido”.

Según el gremio portuario de Barranquilla, son cerca de ocho millones de dólares las que se han perdido por las restricciones que tienen las naves para ingresar al puerto de la capital del Atlántico, que han limitado hasta en un 80% la actividad en la zona portuaria. En estos momentos se encuentra a la espera de ingresar al puerto tres embarcaciones porque su caldo es superior a los 6.7 metros, la que está permitida actualmente.

La draga pertenece a la compañía Jan de Nul, llegó desde Jamaica, tiene una capacidad de dragado de 4.400 m3, con un diámetro de succión de 900 milímetros y una profundidad máxima de dragado de 28.5 metros. La embarcación cuenta con una eslora de 95.3 metros y un calado en carga de 7.3 metros.

“La draga deberá remover en el canal de acceso cerca de 140 mil metros cúbicos. De esta forma, iniciamos las labores de remoción de sedimentos en la desembocadura del río y así podremos continuar con los buenos resultados de movimiento de carga”, manifestó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

José Curvelo, director de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, sostuvo que “con el esfuerzo del gobierno Nacional, en unión con la Alcaldía, los gremios locales y la Capitanía de puerto, lograremos empalmar con la APP y así tener mantenimiento constante del canal navegable en Barranquilla”.

Según la Capitanía de Puerto, la draga está haciendo los levantamientos batimétricos requeridos para poder definir el plan de dragado a ejecutar y mejorar así las condiciones en Bocas de Ceniza.