La Alcaldía de Malambo mediante decreto 173 del 12 de julio 2017 prohibió la venta, distribución y uso de las “Bolas de Candela” en toda la jurisdicción del municipio de Malambo. “Todo menor de edad que sea sorprendido manipulando bolas de candela será puesto a disposición de la Comisaría de Familia y se citará a los padres para establecer los debidos compromisos”, anotó el alcalde de Malambo, Efraín Bello en su momento.
El último grave episodio ocurrió en Baranoa, Atlántico, en las fiestas patronales de Santa Ana, donde ocurrió un conato de incendio en la iglesia de esa población. Las llamas causaron daños en una de las puertas de acceso al templo parroquial.
La bola de candela es un juego de pelota en el que niños, jóvenes y adultos arman con trapos viejos y amarran con alambre una pelota que luego es encendida con gasolina. La bola en llamas es pateada por los participantes que se pelean el “derecho” de tocar el balón. “Este juego es de tiempos antiguos y con mas frecuencia los niños y los jóvenes lo practican para la época de la Virgen del Carmen.
La tradición
Aunque esta tradicion se practica todo el año tiene sus momentos mas expresivos a mitad de año y en el mes de diciembre.
A mitad de año, la costumbre va ligada a las procesiones religiosas que van acompañadas por castillos de pólvora, voladores y por la famosa ‘vaca loca’, en la que un hombre representa el papel de una vaca, portando una estructura en su cuerpo similar al cuerpo del animal del que se desprenden juegos pirotécnicos.
Los más osados al final de las procesiones encienden las bolas de candela y se atreven a patear la pelota descalzos, intentan hacer piruetas con ella y hasta hacen de pases de cabeza quemándose el cabello, que luego es mostrado como un signo de valentía y orgullo por parte del jugador, a pesar de que algunos espectadores o jugadores salgan lesionados.
Prohibición en Malambo
Durante las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y de María Magdalena en Malambo hubo más prohibiciones que se extenderán en esta área metropolitana de Barranquilla hasta el fin de semana. “El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un factor que incrementa la criminalidad, alteración del orden público y accidentes de tránsito, por lo tanto hago un llamado a toda la comunidad para que festejemos moderadamente y en especial con tolerancia, y también respetemos a las autoridades que nos van a garantizar la seguridad”, precisó Bello.
La medida prohibitiva se tomó por los múltiples accidentes que hubo el año pasado durante los festejos a la patrona de Malambo, donde resultaron quemados niños y adultos que no estaban participando de la práctica.
Protesta
Los habitantes del municipio de Malambo protestaron con grafitis ante la medida de la Alcaldía de prohibir las bolas de candela. En los grafitis se leía “Aceptamos créditos” y “Dios bendiga este negocio”, con una A mayúscula encerrada en un círculo negro que fue asociado a lo diabólico. La Alcaldía de Malambo atribuye estas ‘pintadas’ a una retaliación por el decreto que prohíbe el uso de ‘bolas de candela’ en el municipio durante las celebraciones de Santa María Magdalena.
Otras paredes alrededor de la plaza principal del municipio también fueron pintadas. En el antiguo colegio Jaime Pumarejo, donde actualmente funciona la Secretaría de Educación, escribieron “Nunca seré Policía”, y en una casa vecina pusieron “Luchemos por la tradición, Juventud Independiente”, en una clara alusión al malestar por la prohibición de las bolas de candela.