SI CUBA NO CEDE O VIENE A LA MESA A NEGOCIAR  DE BUENA FE, EE.UU. NO LEVANTARA EL EMBARGO.

Cuba vivió este domingo la mayor protesta masiva de su historia reciente.Por primera vez en más de 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles en decens de poblados y ciudades a lo largo y ancho de la isla al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”.

Ante la magnitud de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante la televisión nacional para convocar a sus seguidores a salir a las calles a “enfrentar” a los manifestantes.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó el mandatario, quien atribuyó la actual crisis que vive la isla al embargo de Estados Unidos y a las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

Las inusuales protestas que surgieron en Cuba el domingo han provocado un cruce de duras recriminaciones entre el gobierno de ese país y Estados Unidos. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington el lunes de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

EE.UU. aplica desde hace décadas un embargo comercial a Cuba que en junio fue condenado por 29ª vez por una amplia mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lunes al referirse a las protestas en la isla el mismo lunes.

En medio de una crisis económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus, Cuba vivió sus mayores manifestaciones en décadas contra el gobierno comunista, que según grupos defensores de derechos humanos, las reprimió con violencia.