CAPTURADO Y DESMANTELADO COMANDO ESPECIAL DE 28 PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL MAGNICIDIO  DEL MANDATARIO JOVENEL MOÏSE.

En tiempo récord las autoridades de Haití desmantelaron el comando armado que habría cometido el magnicidio del presidente, Jovenel Moïse el pasado miércoles 7 de julio en horas de la madrugada.

Cuatro exmilitares colombianos implicados viajaron desde Bogotá a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca. Luego de arribar a esta ciudad, se dedicaron a hacer turismo e incluso subieron fotos a redes sociales, en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo.Dos días después salieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana, con destino a Haití.

Los nombres de estos militares que habrían participado en el magnicidio corresponderían a Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín, este último fue uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano.

Hasta el momento, la información que se maneja en Colombia frente al tema, es que los exmiembros de la Fuerza militar se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020, pero están a la espera de que la Interpol haga la solicitud de manera oficial de los requerimientos que las autoridades de Haití les hagan llegar.

La información que se conoce por parte de la Policía de Haití es el arrestó a 15 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Moise, mientras que identificó un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales son prófugos y tres fueron abatidos.

El jefe de la Policía, León Charles, detalló que “era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos”, dijo.

Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque perpetrado el miércoles 7 de julio en horas de madrugada contra su residencia privada y en el que también resultó herida de gravedad la primera dama.

Durante las operaciones se ha encontrado un vehículo utilizado por los atacantes, 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros, cartuchos de calibre 5,56 milímetros, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre del Sr. y la Sra. Jovenel Moïse, veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida y dinero en efectivo.

Los dos ciudadanos haitianos nacionalizados estadounidenses James Solages y de Joseph Vincent, dijeron a las autoridades tras su captura que “eran traductores y su misión era arrestar al presidente y no matarlo”. El informe de medicina legal señala que Moïse recibió 12 tiros.

El Embajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Juan Manuel Santos, señaló que, “resulta triste que esto marque de manera negativa el nombre de Colombia y las Fuerzas Armadas tras la relación que se viene haciendo con el crimen”.

Pinzón Bueno, también dejó clara su postura de rechazo a los hechos ocurridos y la necesidad de una justicia coherente con el esclarecimiento de los sucesos.