Irwin Jesús Camargo Mendoza, es presunto miembro del GDCO ‘Los Costeños’ y era uno de los más buscados por concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y extorsión.
El brigadier general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dio parte sobre la captura de alias ‘Bebé’, quien presuntamente es miembro del GDCO ‘Los Costeños’, opera en el área metropolitana de la capital del Atlántico.
El general Rosero Giraldo declaró este lunes que la captura de alias ‘Bebé’ se presentó en el marco de la estrategia contra el delito. “Unidades de la Dijin, que apoyan las labores investigativas en la Policía Metropolitana de Barranquilla, lograron la captura de Irwin Jesús Camargo Mendoza alias ‘el Bebé’ o ‘el terror de El Concorde’; quien era uno de los hombres más buscados por diferentes delitos dentro de las cápsulas investigativas”.
“Este es un sujeto que desde hace tres años tenía su actuar delictivo en Barranquilla, Soledad y Malambo y se le detiene por los delitos de delinquir con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión. También se dedicaba a hacer llamadas extorsivas a los comerciantes de los barrios San Roque, Centro de Barranquilla, haciéndose pasar por José Guerra. En los últimos días ha estado haciendo intimidaciones a las personas y haciéndoles exigencias económicas”, agregó el oficial.
Sostuvo que esta persona “también actuaba como sicario de esta organización. Dentro de la investigación que se tiene, este sujeto participó en el homicidio de un vigilante en el sector céntrico de Barranquilla. Era quien se dedicaba a comercializar la droga y era el que realizaba el transporte de un lugar a otro y de esa manera abastecerlas”.
Manifestó que la captura se da luego de seis meses de investigación adelantada por las unidades de la Sijin. “Se efectuó la captura de esta persona en el barrio San Roque de Barranquilla, gracias al apoyo tecnológico e información de fuentes humanas. Los investigadores de la Dijin que desarrollan la Operación Ónix, lograron ubicarlo en la calle 36 con carrera 35 y aplicar la orden de captura en su contra emanada por un juzgado con funciones de control de garantías”.
Es de anotar además que alias ‘Bebé’ es ciudadano extranjero y, según las investigaciones, tendría por lo menos tres años al servicio de ‘Los Costeños’.
“Su zona de injerencia era inicialmente el municipio de Malambo, en donde diferentes personas lo señalaron de presuntamente haber cometido hurtos a establecimientos comerciales. Sin embargo, ante la presión de las autoridades y tras ser capturado el 31 de julio de 2020 por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, se trasladó a la zona céntrica de Barranquilla”, indicó en general Rosero.
Según las investigaciones, presuntamente, su función en el GDCO era efectuar homicidios como lo hizo con el del vigilante Efraín Alfonso Iglesias Fontalvo.
“Es por eso que esta actividad operacional, dentro de las burbujas investigativas que se tienen para la captura de los principales delincuentes de la ciudad está siendo efectiva, ya que con esta captura son diez los detenidos, dos neutralizados por parte de la fuerza pública y uno que fue asesinado, por su actuar delictivo, en la ciudad de Cartagena”, terminó diciendo el general Diego Rosero Giraldo.