A PARTIR DE  SEPTIEMBRE LA TELEFONIA FIJA TENDRA 10 DIGITOS Y NUEVOS INDICATIVOS.

Desde el 1 de septiembre próximo, la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia cambiará.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) implementará desde esa fecha la marcación única nacional para unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, simplificando el acceso a los servicios e impulsando la transformación y modernización de las redes fijas es en país.

Este cambio se adelantará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

“Anunciamos al país que, en cumplimiento de la medida establecida en 2019, desde el 1 de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director Ejecutivo de la CRC.

PROCESO DE MARCACIÓN
Desde septiembre, cada región del país tendrá un indicativo de tres dígitos que empieza por 6, que se deberá anteponer al número fijo al que se desea llamar.

Entre líneas fijas: hoy, para llamar desde y hacia una línea fija en Bogotá simplemente se marca el número fijo de 7 dígitos (ejemplo 3198300), con la nueva marcación a ese número se le deberá anteponer el indicativo de Bogotá que será 601 (se marca 6013198300). Para las llamadas de larga distancia nacional desde Bogotá, hacia Cali, por ejemplo, hoy se marca 05-2 más el número fijo. Con la nueva marcación se deberá anteponer el indicativo 602 de Cali más el número fijo.

Entre líneas fijas y móviles: hoy, para llamar de móvil a fijo se debe anteponer el 03 más el indicativo de la ciudad. Desde septiembre se antepondrá el nuevo indicativo de la ciudad y el número celular al que se va a llamar.

Consulte toda la información sobre el nuevo esquema de marcación que se implementará desde el 1 de septiembre en: www.cambiala.gov.co