PARA JUNIO SE PREVEE INCREMENTO EN LAS PRECIPITACIONES EN EL ATLANTICO.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que en junio se espera que incrementen las precipitaciones en la región Caribe, específicamente en el Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, debido al paso de ondas tropicales durante esta época del año, puesto que son sistemas atmosféricos.

“Vamos a tener un mes muy parecido a lo que fue mayo con el paso de ondas tropicales. La ciudadanía debe estar muy atenta a los reportes que emite el Ideam para que tengan conocimiento del incremento de lluvias puesto que es muy posible que también haya amenazas por deslizamientos de tierras en zonas de altas pendientes. Desde ya recomendamos que revisen aquellas áreas de peligro para tratar de buscar solución”, dijo Daniel Useche, jefe del servicio de Pronósticos y Alertas en el instituto.

Es importante que la comunidad no arroje basura a las calles, quebradas, arroyos, porque generarían inundaciones y complicaciones importantes cuando las lluvias sean torrenciales, manifestó el funcionario.

Otra de las recomendaciones que informó Useche es que los usuarios de las pequeñas embarcaciones y los pescadores deben consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar. Asimismo, en el caso de tormentas eléctricas, la ciudadanía debe buscar refugio en zonas seguras y evitar realizar actividades deportivas.

Con lo que respecta a los niveles del río Magdalena, “tenemos registrada una alerta roja por la parte de El Banco y Plato, Magdalena, de la cual con el avance de las ondas tropicales podría tornarse una amenaza para la comunidad”, concluyó.