GREMIOS DE LA SALUD PIDEN AL PRESIDENTE DUQUE FRENAR LA REACTIVACION ECONOMICA.

Médicos piden derogar la resolución sobre reapertura total de la economía. Aseguran que las muertes diarias podrían aumentar en mas de un 50% .

Un llamado al presidente Duque para frenar la reactivación económica, hicieron más de 135 sociedades científicas y gremios de la salud en medio del alto número de contagios diarios y muertes por Covid-19 en el país, que sobrepasan los 500 casos.

“Estamos viviendo el peor momento de la pandemia y esto está reflejado en la gran presión que se está generando en urgencias, donde hay servicios que están entre 200% y hay inclusive otros en varias ciudades que están por encima del 300%”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Fabian Andrés Rosas Romero.

La situación se agrava porque en muchos hospitales y clínicas la sobreocupación no solo es alarmante, sino que empiezan a escasear los recursos para brindar la atención necesaria a los pacientes contagiados con el peligroso virus.

“El hecho de poder tener una capacidad de respuesta adecuada a los pacientes críticos de Covid y no Covid, también hace que no solamente sean los ventiladores que escaseen, estos ventiladores necesitan una serie de dispositivos adecuados para su atención, todos esos insumos han aumentado y estamos en desabastecimiento de estos”, agregó el medico Fabián Rosas.

Los médicos hicieron también un llamado a la ciudadanía para que entiendan que la pandemia no ha terminado. Recomendaron fortalecer las medidas de autocuidado y no estar en aglomeraciones de público en recintos cerrados.

“En este momento tenemos una tasa de letalidad de 3.1 con más o menos 540 muertos por día. Si esto sigue así, con esta tendencia en aumento, podríamos llegar a tener en las próximas semanas aumento de mortalidad de hasta 800 personas diarias. Hay que abrir los ojos, creemos que esta resolución no es oportuna en este momento y ese es el llamado que hacemos”, puntualizó el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Fabián Rosas Romero.