LOGRAN EXTRAER 4 CUERPOS DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN NEIRA CALDAS.

Despues de 21 días de búsqueda, el equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería -ANM, los bomberos de la zona y equipos de rescate lograron entrar al pozo norte de la mina de oro que se inundó el pasado 26 de marzo en la vereda en El Bosque de Neira, Caldas.

Luego de remover el lodo se encontraron elementos propios de la actividad minera y cuatro de los 11 cuerpos de las personas desaparecidas. Así lo informó el vicepresidente de Seguridad Minera de la ANM, Javier García Grados.

“En la tarde, luego del bombeo continuo en el pozo norte, logramos tener unas condiciones mínimas para poder hacer una inspección visual que hicimos con la ayuda de una retroexcavadora y un socorredor minero. Una vez allí pudimos detectar que habían ciertos elementos que correspondían a trabajos mineros; encontramos una rueda, una carretilla y una barra. Seguimos destapando con la retroexcavadora y encontramos el cuerpo de una persona”, explicó García.

El funcionario señaló que los cuerpos fueron trasladados a instalaciones de la Sijín para la identificación y reseña.

Precisó, además, que la búsqueda continuará este sábado, esperando que no llueva más y no se inunde de nuevo la mina

“Desafortunadamente el tiempo cambió y llovió en la noche, pero vamos a continuar con el bombeo para mantener los niveles de agua y poder seguir destapando con la retroexcavadora el pozo”, indicó el vicepresidente de Seguridad Minera de la ANM.

Las familias de los desaparecidos están ahora a la espera de que Medicina Legal pueda hacer la inspección del cuerpo y determinar de quién se trata. Para eso, semanas atrás, las autoridades tomaron muestras de ADN de los familiares para poderlas cotejar una vez lograran el rescate de los cuerpos.

A hoy se encuentran plenamente identificadas las víctimas de este accidente, se trata de los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastian Trejo, Joel Jose Briceño (de nacionalidad venezolana), Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.

Las víctimas son, en su mayoría, oriundas del corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda), el cual limita con Neira (Caldas)