CONFIRME SI LE TOCA DECLARAR CON LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA RADICADA AYER

El texto del proyecto de reforma tributaria radicado ayer contempla que quienes tengan ingresos mensuales por 2 millones 420 mil pesos deben declarar renta.

El Gobierno nacional radicó ayer ante las secretarías de la Cámara de Representantes y del Senado el proyecto de reforma tributaria o Ley de Solidaridad Sostenible, que busca cubrir parte del hueco fiscal que tiene el país, estimado en 95 billones de pesos.

Con el proyecto el Gobierno busca una mayor estabilidad de las finanzas públicas; extensión de los programas sociales; reducción de los gastos del gobierno; y solidaridad de quienes más tienen.

La reforma prevé recaudos por 26,1 billones de pesos, se amplía la base de contribuyentes del Impuesto de Renta, y por ello los colombianos con ingresos por 2’420.000 pesos mensuales empezarán a declarar renta desde 2022, se crean nuevos impuestos en materia de IVA, patrimonio y pensiones. Se destaca el pago de IVA en los servicios públicos de agua, gas y alcantarillado, para estratos 4, 5 y 6. También se aumentará la tarifa al impuesto a los dividendos y se gravan las pensiones a partir de los $4’841.000.

La iniciativa también contempla la realización de tres jornadas de Día Sin IVA. Conozca los puntos clave de la reforma y reacciones frente a la iniciativa:

Renta:
Las personas naturales comenzarán a pagar renta desde los 800 UVT, es decir desde los 2 millones 420 mil pesos. Además, indica que a partir de 2023 quienes ganen más de un millón seiscientos 94 mil pesos (560 UVT) tendrán que comenzar a declarar.
IVA
La mayoría de la canasta familiar permanece exenta del impuesto de IVA.

Además, fueron excluidos productos como la copa menstrual, la venta de bienes inmuebles, los libros y revistas de carácter científico y cultural.

Se impone el IVA a los servicios públicos (agua, alcantarillado y gas) de los estratos 4, 5 y 6. La norma aclara que solo la conexión a internet de estratos 1 y 2 estará exenta del impuesto.

A partir del 1 de enero de 2022, los servicios postales y de mensajería estarán gravados a la tarifa del 19%.

El Gobierno nacional continuará reglamentando el funcionamiento de los tres días de IVA donde estarán excluidos los bienes de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y útiles escolares.