COMUNIDADES Y EXCOMBATIENTES FORTALECEN LAZOS DE CONVIVENCIAS EN LOS MONTES DE MARIA…

En El Carmen de Bolívar y Ovejas (Sucre) y trabajan junto a vecinos de sus comunidades en un proceso de construcción de confianza y desarrollo para sus territorios.

El convenio tuvo como objetivo el fortalecimiento del tejido social en estas comunidades a través de la identificación conjunta y participativa de sus necesidades, intereses y potencialidades, entre otros, que aporten a la construcción de agendas de reincorporación comunitaria para el beneficio de los excombatientes y de todos los habitantes de los territorios donde se desarrolla el proceso de reincorporación.

Además de los Montes de María, este proceso para el fortalecimiento de la reincorporación comunitaria vinculó a 416 personas en reincorporación y 1.186 habitantes de 30 municipios del territorio nacional.

En el marco de este proceso, excombatientes y comunidades definieron el fortalecimiento de 30 iniciativas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) impulsadas por el Gobierno nacional, entre ellas, la dotación para espacios deportivos y comunitarios, la entrega de insumos a Juntas de Acción Comunal e iniciativas comunitarias y la adecuación de infraestructura comunitaria.

Así mismo, se llevó a cabo el fortalecimiento de 30 espacios de cuidado, a través de la entrega de material didáctico y lúdico, dotación de mobiliario y equipos tecnológicos y electrodomésticos.

En lo que respecta a los Montes de María, en seis veredas de El Carmen de Bolívar, 10 personas en reincorporación y 20 habitantes de dichas comunidades trabajaron de la mano en el fortalecimiento de una iniciativa para potenciar las capacidades y habilidades de niñas, niños y adolescentes en temas de reconciliación, convivencia y construcción de paz. Las temáticas abordadas fueron escogidas por ellos mismos.

Además, dichas veredas, que corresponden a Bálsamo, El Espiritano, Emperatriz, Villa Amalia, Danubio y El Respaldo, como parte de este mismo proceso, recibieron computadores portátiles, al igual que computadores de mesa, una impresora y fotocopiadora, así como mesas y sillas plásticas para sus diferentes actividades comunitarias.

De igual forma, el municipio de Ovejas, en las zonas rurales de Don Gabriel, Salitral, Buenos Aires y Los Números, un total de 30 personas, entre ellas 15 en proceso de reincorporación, también fortalecieron escenarios de encuentro para la reconciliación. Como parte del proceso, recibieron la dotación de las Juntas de Acción Comunal y de espacios deportivos. Esto, a través de insumos como pinturas, materiales de construcción y, para la práctica del deporte, balones y mallas para arcos de microfútbol.

Danilo Atencia, persona en reincorporación de El Carmen de Bolívar, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados. “Estamos muy agradecidos porque hemos aprendido mucho en este proceso. Una de las cosas que nosotros tanto reclamamos es esa parte de convivencia y reconciliación. Y lo hacemos porque la idea es que la gente sepa que nosotros estamos en un proceso de reincorporación para beneficiar a las comunidades, porque esto no es solamente para nosotros”, concluyó.

Por su parte, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, se refirió a la importancia de la construcción de estas agendas de reincorporación comunitaria. “Como parte del compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación, implementamos este convenio para facilitar espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad “, señaló.

“El componente comunitario es un elemento fundamental para la estabilización de los territorios. Seguiremos apoyando los esfuerzos del Gobierno nacional para la reincorporación integral, a través de iniciativas que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la convivencia”, concluyó Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de OIM en Colombia.

La reincorporación comunitaria avanza de manera articulada con las administraciones municipales, organizaciones de los territorios y entidades del Gobierno nacional como la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), entre otras.