CAE  MARIHUANA  EN  EL PACIFICO PRESUNTAMENTE CON DESTINO A PANAMA.

Con esta operación se evitó la circulación y consumo de 144.586 dosis de marihuana, así como el ingreso de 696.800 dólares a las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico colombiano.

En las últimas horas, fue incautado un cargamento con 1.112 paquetes de marihuana en el momento en que era transportada por varios hombres a bordo de una embarcación, en el área general del Pacífico Centro. De acuerdo con la información de inteligencia, el cargamento tendría como destino las costas de Panamá donde sería traficado por 696.800 dólares, que en moneda colombiana representan un valor superior a los $2.470 millones, evitando con su incautación el ingreso de estos dineros a las arcas de los grupos armados organizados con injerencia delictiva en el Pacífico.

La incautación se logró en el desarrollo de una operación del control del mar adelantada por Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un Buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la cual una embarcación tripulada por cuatro hombres fue detectada movilizándose de forma sospechosa, a altas horas de la noche. Al notar la presencia de la autoridad, los hombres hicieron caso omiso a los llamados realizados, por lo que se inició el procedimiento de interdicción marítima. Tras varios minutos de persecución la motonave fue detenida.

Durante el registro, los integrantes de Guardacostas hallaron varios costales ocultos en un doble fondo, donde se encontraban paquetes de diferentes tamaños, embalados y con características físicas similares a sustancias estupefacientes.

Una vez en puerto, funcionarios de Policía Judicial realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 871 kilogramos de marihuana. Los cuatros hombres fueron capturados y dejados a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó la circulación de 144.586 dosis de marihuana, ratificando su compromiso en la lucha frontal contra el tráfico de drogas ilícitas en la región.