MARZO 13.                 ARRANCA CALENDARIO ELECTORAL PARA CONGRESO Y PRESIDENCIA EN COLOMBIA.-

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el calendario electoral que regirá a partir de ahora y con miras a las elecciones de congreso y presidenciales del 2022.

El documento era el esperado por los movimientos de revocatoria en el país, pues es justo este calendario el que da vía libre a la recolección de firmas para los candidatos que buscan inscribirse por apoyo popular, o lo que es lo mismo, inscribirse por firmas.

Este punto en el calendario permite la reactivación de los procesos de revocatoria en el país, pues al definir que los candidatos pueden recoger firmas, de paso habilita a los movimientos de revocatoria para hacer lo mismo.

En ese sentido desde este sábado 13 de marzo, quedan habilitados los movimientos que requieren firmas, -candidatos y revocatorias- para reclamar en las delegaciones de la Registraduría los formatos que les permita comenzar con la recolección, según como quedó estipulado en el cronograma.

La inscripción de cédulas en Colombia para estos comicios comienza desde este sábado 13 de marzo del 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, dos meses antes de las elecciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 del 2011.

Esta inscripción se podrá hacer en el país en cualquier sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. presentando la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital. En el exterior se realiza de manera permanente en los consulados mediante la presentación de la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital o el pasaporte colombiano vigente en original.

Igualmente desde este mismo sábado 13 de marzo del 2021 comienza el periodo de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, el cual se extenderá hasta el 13 de noviembre del presente año. Este se podrá efectuar a través de la página www.registraduria.gov.co o en la plataforma denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”.

La inscripción de candidatos para las elecciones de Senado y Cámara quedaron establecidas a partir del próximo 13 de noviembre y cerrará el 13 de diciembre del año en curso.

C