Pacientes con Covid-19 de otras regiones seran trasladados a las UCI en Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social le solicitó al departamento del Cesar estar atento para prestar camas UCI, cuando se requiera, a pacientes Covid-19 de otras regiones que ya no tienen disponibilidad en su red hospitalaria, dada la emergencia generada por la pandemia en el país.

Considerando que el Cesar actualmente registra una ocupación del 44%, y tiene disponible 150 camas en cuidados intensivos para pacientes con coronavirus y 90 para otras patologías, el Ministerio hizo la solicitud a la administración departamental, que se mostró presta a la solidaridad con otros entes territoriales.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, indicó que el Departamento hizo un proceso de aumentar la capacidad instalada en cuidados intensivos, lo que contribuyó a obtener un buen resultado en el primer pico de la pandemia.

“Al Ministerio le manifestamos la solidaridad que siempre se ha tenido con el resto del país, así se ha demostrado desde el primer pico de la pandemia, cuando en la red hospitalaria del Cesar se recibieron pacientes del Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Santander”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, indicó que “mantenemos nuestra solidaridad ante todo el país, y hoy Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, atraviesan un momento difícil; el primer pico fue menos severo al que estamos viviendo y en el departamento se espera un segundo pico, que podría ser en la segunda semana de febrero, esperamos que llegue con la menor intensidad posible, mucho menos del que se presentó en septiembre, de allí la importancia de incrementar las acciones de autocuidado”.

Ante la solicitud del Ministerio de Salud y la disposición que hay en las clínicas y hospitales del Cesar, se esperan que sean trasladados a UCI del departamento, entre 30 y 40 pacientes, aclarando que se le asegurará la disponibilidad de camas a la población de la región que lo requiera.

Según el informe de Salud Pública, a corte del 17 de enero, se tenían 74 pacientes con Covid en UCI y 54 sospechosos también recluidos en la unidad de cuidados intensivos en el Cesar, quedando una disponibilidad de 150 camas en todo el departamento.