HALLOWEN (Jalowin)

¿QUÉ SIGNIFICA HALLOWEEN?

La palabra en sí misma es la contracción del término en inglés ‘All Hallows Eve’ que traducida literalmente es la ‘Noche de todos los Santos’ y fue tomada hace miles de años como resultado de una mezcolanza de culturas entre las tradiciones cristianas y las paganas, con un enorme porcentaje de la cultura Celta.
También conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración importada y resultado del amalgama de devociones y costumbres originadas por la cristianización de la fiesta del fin del verano en algunas regiones de Europa.
Se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo entre los anglosajones. En Estados Unidos entra con la llegada de los irlandeses que celebraban entre ellos a puertas cerradas y que poco a poco se fue propagando entre vecinos y de ahí se fue abriendo campo entre las fiestas de celebración nacional.
Según esta tradición, entre el 1 y el 2 de noviembre, las almas de todos los que han fallecido tienen permiso para regresar al mundo de los vivos siguiendo un camino trazado por estos. El piso de las casas se llena de CEMPASÚCHILES, unas flores de color naranja, que ‘iluminan’ el camino al altar, en donde reposan alimentos, bebidas, fotos y regalos que recuerdan a los muertos de cada familia y reparten entre los mas allegados.
Esta sí que es una mezcla de fiestas. Por supuesto carga en su base con las tradiciones paganas celticas que llegaron a América Latina con la colonización, pero además conserva también las costumbres mayas, representadas principalmente en el altar a los muertos.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso TRIQUI TRIQUI, una rústica traducción de TRICK OR TREATING (Truco o Trato) usada para pedir dulces entre los vecinos más cercanos, las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y la observación en familia de películas de terror.
La tradición de los disfraces y las máscaras también se remonta a estas tradiciones. En este tránsito entre el mundo de los vivos y de los muertos, los celtas creían que una que otra alma negativa se podía colar. Entonces usaban mascaras terroríficas para espantar a esos espíritus que volvían para hacer daño.
Cuando se dio el sincretismo con el cristianismo, estas prácticas fueron abolidas creyéndolas impuras y paganas y es por eso que para muchos el Halloween continúa teniendo una connotación negativa.
La celebración de Halloween se ha extendido por todo el planeta hasta el punto que, hoy en día es simplemente una fiesta para los niños. En la que ya casi nadie recuerda sus orígenes, costumbres y tradiciones ancestrales y como muchas otras se ha convertido en una fecha comercial. Que las grandes cadenas de almacenes explotan con vistosas y coloridas exhibiciones dispuestos a hacer su “agosto” con los maltratados bolsillos de los padres de estos chiquillos atraídos con el disfraz del personaje predilecto.
El 31 de octubre siempre guarda la polémica sobre su origen, algunas creencias lo tienen como una práctica malvada, mientras que para otras hace parte de su identidad cultural. Aquí te contamos un poco sobre su origen.
La fiesta de HALLOWEEN que se celebra alrededor del mundo el 31 DE OCTUBRE es una de las más populares después, por supuesto, de la fiesta de navidad.
En Colombia, esta fiesta está enfocada principalmente en los niños y por eso es común que las calles de las ciudades se llenen de niños disfrazados de sus personajes favoritos, comiendo y pidiendo dulces al son del ya tradicional “triqui, triqui Halloween, quiero dulces para mí”.


¿CÓMO SURGE HALLOWEEN?

La celebración original nació en la cultura Celta, esa que vivió en la Edad de Hierro por todo el continente Europeo, especialmente en las Islas Británicas, y que en el mes de octubre celebraban una fiesta especial llamada el Samhain, o ‘fiesta del fin del verano’, que coincidía con el fin de año celta.


TRADICIÓN CELTA DEL HALLOWEEN

En el hemisferio norte, el mes de octubre coincide con el fin del verano y el inicio oficial de la temporada de otoño. En esta época del año los celtas conmemoraban el inicio del otoño y el fin de la cosecha, en donde se recogían los frutos de la tierra y comenzaba un tiempo de preparación para la llegada del invierno.
En esta zona del mundo, los frutos que se recogen en esta época del año son los que conocemos como frutos secos, además de las calabazas, calabacines y zapallos. ¿te suena conocido? Pues sí, es esta la razón por la que la calabaza se convirtió con el paso del tiempo en una imagen popular del Halloween.
Para los celtas está celebración recogía todas las creencias que estaban relacionadas con la muerte. Como el verano que para esta época del año ya había muerto, los celtas conmemoraban el paso a la otra vida, nunca de una manera oscura u ocultista, sino todo lo contrario, como un momento que garantizaba la conexión con la Madre Tierra.
En Colombia, en los últimos años infortunadamente se ha oído hablar de bandas de criminales anormales que aprovechando la exagerada cantidad de niños en las calles y el descuido de algunos de sus acompañantes han secuestrado y luego asesinado algunos de estos pequeños. Dándole por supuesto una connotación más terrorífica a esta fecha de por si cargada de aprensiones, temores e incertidumbres.

Por: MAX PORTO HERRERA