Las 5 frases de Uribe en su regreso a la libertad

Luego de más de dos meses de estar en detención domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe recuperó su libertad y volvió a hablar duro sobre diferentes temas del país.

Las primeras palabras del exmandatario tras la decisión judicial se dieron este lunes festivo en medio de un comunicado, que el propio Uribe leyó, y que tiene varios puntos de reflexión sobre diferentes temas.

Uribe permaneció detenido en medio de una investigación en su contra por su supuesta relación con la manipulación de testigos. Hace algunas semanas, el exmandatario renunció al Congreso y su proceso pasó a la Fiscalía General, la cual, al igual que su defensa, solicitó su libertad.


En su regreso al ‘ruedo político’, Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, pronunció cinco frases clave:‘Ojo con el 22’

Una de las frases que llamó más la atención de los observadores fue con la que Uribe cerró su comunicado: “Ojo con el 22. Por la defensa de la libertad y la democracia, hasta el final”, escribió el exmandatario.


Con estas palabras, parece estarse refiriendo a las elecciones de 2022, en las cuales habrá renovación del Congreso y será elegido el sucesor del presidente Iván Duque.

Hasta el momento hay varios nombres sonando para llegar a la Casa de Nariño, entre los cuales está el del excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, quien, para los uribistas, representa un modelo socialista en el país.Alternativas ‘al riesgo del socialista’

Precisamente sobre el modelo socialista, el expresidente Uribe propone avanzar “en iniciativas de progreso social que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua”.


“A las confiscaciones del socialismo, a sus impuestos y restricciones asfixiantes, que inhiben la creatividad, opongámonos con más seguridad, más empresas que ofrezcan más oportunidades, más cohesión social, más educación, más emprendimiento y más remuneración”, propuso Uribe.

Referendo

Como lo informó EL TIEMPO hace algunos meses, la propuesta de un referendo sigue estando en la órbita de los uribistas y así lo mencionó el jefe máximo del Centro Democrático.

En el comunicado, Uribe pide pensar en un referendo que “disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor”.

Con este recurso, según Uribe, se buscaría derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y conferir “garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas” y “también a los desmovilizados de buena fe”.Derogatoria de la JEP

La creación de esta justicia de paz parece seguir en el radar del exmandatario y así lo menciona puntualmente en otro de los puntos de su comunicación tras recuperar la libertad.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, afirmó Uribe, quien afirmó que “sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como el ELN”.

El uribismo ha sido un duro crítico de la justicia transicional derivada del acuerdo de paz entre el gobierno anterior y las Farc y ha propuesto –sin éxito- diferentes reformas a algunos de sus aspectos.

Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe

Reformas sociales

Un quinto punto clave en el comunicado de Uribe tiene que ver con su partido, el Centro Democrático, y con algunas reformas que se han propuesto desde ese sector político.

“Insistiremos, a través de los compañeros del Centro Democrático y de otros partidos, en puntos de agenda legislativa que incluyen la reducción de la jornada de trabajo y el bono solidario para los niños de hogares de menores ingresos”, aseguró el exmandatario.

Algunos de estos temas ya están rodando en el Congreso y su aprobación está en manos de los partidos políticos.