Cronología del Covid-19 en Barranquilla: después de 144 días no se registraron fallecidos

El 3 de abril se registró el primer muerto por coronavirus.

Después de casi cinco meses, 144 días, por primera vez Barranquilla registró cero decesos por Covid-19.

El reporte de este domingo del Ministerio de Salud precisó que no hubo fallecidos a causa del virus.

Una buena noticia teniendo en cuenta que desde que llegó la pandemia el pasado 17 de marzo a la ciudad ya se registran 35.266 de casos confirmados, de los cuales 1.596 fallecieron y ya se han recuperado 30.929 personas. 

La tasa de positividad del virus y de letalidad está con tendencia a la baja.

Las autoridades de salud informan que Barranquilla superó el primer pico de la pandemia. No obstante, la Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que limite y evite reuniones sociales innecesarias, usar el tapabocas, mantener el distanciamiento social y lavarse correctamente las manos. El virus continúa en la calle y es importante el autocuidado para evitar rebrotes tal como está sucediendo en países de Europa como España, Italia y Francia.

El avance del virus en la ciudad

17 de marzo: El Ministerio de Salud confirma los dos primeros casos de Covid-19 en Barranquilla que correspondió a dos hombres que llegaron procedente de España.

Abril 3: Se confirmó el primer fallecido por Covid-19 en la ciudad. Fue un joven de 25 años. Para esta fecha ya se habían confirmado 42 personas enfermas por el virus.

Mayo 13: El virus empezó a atacar con fuerza a la ciudad cuando este día el Ministerio de Salud confirmó más de 100 contagios. Fueron un total de 111 nuevos casos. 

Mayo 17: Volvió la ciudad a registrar más de 100 casos con 106 positivos. En esa fecha Barranquilla, junto al resto del departamento del Atlántico, pasó a ser la segunda sección del país con mayor contagios después de Bogotá al sumar 1.746 casos. 

Mayo 23: Otra vez Barranquilla registra más de 100 casos con 147. 

Mayo 30:  Se revelan cifras a la alza del Covid-19. Barranquilla con 195 nuevos casos y 9 muertos. 

Junio 1o. al 30: Barranquilla sufrió con fuerza el embate del Covid-19. Durante esos 30 días, se extremaron las medidas, se ampliaron las restricciones y hasta se decretó el toque de queda nocturno los días de semana y 24 horas fines de semana. Los contagios se dispararon. Solo en esos 30 días se registraron 10.811 casos positivos del total de 12.754 casos registrados desde el 17 de marzo. Es decir, de esa cifra total el 84.7 % se presentaron en el mes de junio.

De igual manera, la letalidad aumentó considerablemente al registrarse 634 muertos del total de 675 cuando llegó la enfermedad a la ciudad. Es decir, del total de fallecidos el 93.9 % fueron en junio. 

Hay que indicar también que el 28 de junio fue el día de mayor muertos en Barranquilla. Solo ese día se reportaron 63 fallecidos y 526 nuevos casos positivos.  

Julio 1o. al 30 : El Ministerio de Salud reportó en estos 30 días 804 fallecidos en Barranquilla.  El 9 de julio la ciudad superó los mil fallecidos al llegar a los 1.016 decesos. 

Mejoría iniciando agosto: La letalidad comenzó a ceder terreno al igual que los contagios. De lo que va del mes se han registrado solo 117 y este domingo 23 de agosto el Ministerio de Salud reportó cero fallecidos.  

Estrategias para contener el virus

La Alcaldía ha realizado una búsqueda activa con las EPS, IPS y ARL en los barrios con cercos sanitarios y control de la Policía y Ejército para hacer cumplir los decretos. 

De igual manera, está habilitado el call center especial para Covid-19 con el número 3851246 para reportes de casos. 

También está la estrategia +60 enfocada en la población de mayor riesgo mayores de 60 años  con jornadas de pruebas rápidas y políticas de bioseguridad en los espacios comerciales.