Alcalde (e) instala tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo y presenta informe de gestión

El Alcalde (e) del municipio de Malambo, Óscar Pantoja Palacio, instaló este martes el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, pero antes de ello presentó ante el cabildo un informe de gestión de lo que ha sido su administración en estos 63 días.

Pantoja inició su intervención haciendo un resumen de cómo se ha atendido y mitigado la emergencia causada por el Covid-19 en el municipio de Malambo.

A su llegada, encontró a Malambo en el segundo puesto de contagio. Pero con el pasar de los días, afortunadamente, disminuyó de forma considerable hasta el octavo lugar, lo cual obedece a un trabajo mancomunado entre la Administración Municipal y la ciudadanía.

De acuerdo con Pantoja, del 9 de junio hasta el 6 de julio se presentó el pico más alto de contagio de Covid-19, sin embargo, el trabajo interinstitucional realizado por la Secretaría de Salud y otras dependencias, en las búsquedas activas de casos, en la realización de cercos epidemiológicos y en la sensibilización de la importancia del social, uso del tapabocas y el lavado de manos, permitió el desaceleramiento del coronavirus en Malambo.

Con gráficos evidenció que el 45% de los contagios de Covid-19 en Malambo se registraron en edades entre 20 y 39 años, es decir, la población joven. Y que, sin duda, el mayor índice de letalidad en el municipio (72%) se ha venido presentando en los adultos mayores, en edades que oscilan entre los 60 y los 90 años.

El alcalde (e) aseguró que la tasa de contagios logró reducirse luego de la vinculación de profesionales de la salud y psicosociales a la Secretaría de Salud municipal. Se instaló un PMU, se diseñó el equipo CVAS pardistanciamientoa acompañar a los diagnosticados y a su familia. Se restringió el tránsito de transporte informal, se realizaron entregas masivas de tapabocas en zonas de alto riesgo.

“Aumentamos las acciones de control y vigilancia sobre EPS e IPS, efectuamos visitas de campo según lineamientos del Instituto Nacional de Salud; vinculamos a una epidemióloga como asesora del municipio, fortalecimos la comunicación con líderes sociales, comunitarios y comunales, entre otras acciones que nos permitieron disminuir la tasa de contagios y aumentar la tasa de recuperados”, detalló Pantoja.

Por último, el mandatario municipal se refirió a los avances que ha tenido en el plan de desarrollo ‘Ciudad entre todos’ 2020-2023, como el trabajo en el sector ambiental con la limpieza de arroyos, los diferentes programas de atención social a grupos vulnerables, las búsquedas activas y entregas de recursos económicos a los motocarristas y mototaxistas.

Así mismo, la formulación de unos proyectos ante el OCAD Departamental, tales como: la estabilización del arroyo San Blas, que genera tanto riesgo a la ciudadanía y la construcción de vías estratégicas que van a mejorar el entorno y la comunicación entre siete barrios de Malambo, y muchas acciones más que nos permitan construir una Ciudad entre todos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
ALCALDÍA MUNICIPAL DE MALAMBO