Junior completó todos los requerimientos para empezar los entrenamientos en el proceso de reanudación del fútbol profesional colombiano en medio de la pandemia de COVID-19.

Los rojiblancos ya enviaron los resultados de las pruebas moleculares PCR y la documentación respectiva a la Comisión de Verificación de la FCF, que está integrada por Saúl Zambrano (director de Licencias de Clubes Dimayor), Vladimir Cantor (gerente deportivo Dimayor), Gustavo Pineda (médico de Selección Colombia), Daniel Amaya (director de Seguridad y Logística FCF) y Juan Luis López (director de Competiciones FCF).

Ese grupo de profesionales debe avalar los procedimientos y autorizar el comienzo de las prácticas de los Tiburones, que presentaron tres positivos asintomáticos entre las 44 personas que fueron sometidas a exámenes, entre jugadores, cuerpo técnico y trabajadores. En el comunicado oficial del club sobre este asunto no se especificaron los nombres ni las áreas a las que pertenecen los contagiados, por respeto a su privacidad.

Mientras se recibe y se anuncia la aprobación de parte de la Comisión de Verificación de la FCF, Junior emitió un video, a través de sus redes sociales, en el cual se explica claramente la forma en que se aplicará el Protocolo de Bioseguridad en la sede Adelita de Char, en Sabanilla.

El Laboratorio Clínico Continental se encargó de hacer las evaluaciones (moleculares PCR) en el espacio del mencionado centro médico.

El médico Carlos Rolong, con el apoyo de su colega Gerónimo Angarita, lidera el proceso y la implementación del Protocolo de Bioseguridad en Junior.

Los integrantes del plantel tiburón también se sometieron a exámenes médicos generales el sábado 4 de julio, en la sede administrativa del equipo.

La Dimayor informó que los clubes tienen hasta el 15 de julio para presentar el resultado de las primeras pruebas de COVID-19 (las moleculares PCR) y toda la documentación exigida. Desde el 16 de julio empezará la fase de entrenamientos de bajo riesgo, aunque Atlético Nacional (el jueves 9 de julio) y Deportivo Cali (este sábado) ya empezaron sus prácticas. Esta etapa se extenderá por 28 días. Semanalmente los integrantes de los equipos se someterán a pruebas rápidas (o serológicas IgG/IgM).

Del 20 al 26 de agosto, los clubes practicarán la segunda prueba molecular y estarán concentrados. El 27 está previsto el inicio de la Liga y el torneo de ascenso.

En total, antes de la competencia, los integrantes de las escuadras del fútbol colombiano serán sometidos a dos pruebas moleculares PCR y a cuatro serológicas.