Juez falla a favor de promotores de la rebelión de las canas

El juzgado 61 de Bogotá falló una tutela de un grupo de ciudadanos que pedía que a los mayores de 70 años se les diera el mismo trato que a los demás ciudadanos en el marco de las medidas adoptadas para enfrentar el Coronavirus.

Esto, porque ese sector de la población tenía menos tiempo autorizado para estar fuera de sus casas, que los demás ciudadanos.

La juez ordenó dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que de fondo la Corte Constitucional defina su legalidad para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

Igualmente ordenó al presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior que en un plazo de 48 horas expida el acto administrativo para “otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes”.

Esto se tendría que dar previo consenso de los accionantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Los accionantes manifestaron que las medidas adoptadas por el gobierno desde el 18 de marzo han sido discriminatorias y han violado los derechos de los mayores de 70 años.

Por ejemplo las personas mayores de 70 años sólo pueden salir de sus casas tres veces a la semana por una hora para realizar actividad física,  mientras que el resto de la población lo puede hacer todos los días por el término de dos horas.