Corte llama a versión libre al senador Arturo Char por caso Merlano

Lo investiga de forma preliminar por corrupción electoral y la fuga de la excongresista.

En medio de la indagación preliminar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lleva por corrupción electoral y la fuga de la excongresista Aída Merlano, el alto tribunal decidió citar a una versión libre al senador Arturo Char.

En este caso, además, el alto tribunal ordenó, por petición de la defensa de Char, recaudar los testimonios del presidente Iván Duque, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del empresario Julio Gerlein, del exfiscal Néstor Humberto Martínez, así como de Fuad y Alejandro Char. 

La investigación previa contra Char Chaljub se da por los hechos de corrupción electoral por los que fue condenada Merlano el año pasado, y por los que el alto tribunal ratificó su condena este año, bajándole la pena a 11 años y cuatro meses de prisión. 

Pero la investigación contra Arturo Char también es por la presunta intervención en la fuga de Merlano, el primero de octubre de 2019, cuando ella estaba bajo custodia del Inpec en una cita médica. Merlano hoy se encuentra en Venezuela, donde fue detenida en enero de este año por entrar a ese país con papeles falsos. 

La decisión de llamarlo a versión libre fue tomada por el despacho del magistrado Francisco Farfán Molina, quien lleva el proceso contra el exsenador. 

Esa versión libre, en la que Char podrá dar su testimonio frente a este caso, se realizará el 7 de julio del 2020, a través de videoconferencia.

La Corte  escuchará a los testigos solicitados por la defensa, como Julio Gerleín Echeverría, Julio Eduardo Gerleín, Margarita Eugenia Gerleín, Fuad Char, Alejandro Char Chaljub, Néstor Humberto Martínez Neira, Germán Vargas Lleras, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña y Germán Córdoba, el martes 21 de julio de 2020, a partir de las 9:00 de la mañana.  

La declaración del presidente Iván Duque, por su parte, se recibirá por escrito, por medio de certificación jurada. 

Además, en este proceso se recaudarán los testimonios de Rafael Antonio Rocha Salcedo, Francisco Rafael Palencia Borrero, Lilibeth Llinás Delgado, Evelyn Carolina Díaz, Sara Jiménez, Ana Niebles, Erick José Urueta Benavides, varios de ellos relacionados en el caso de corrupción de Aída Merlano.

En esta misma indagación preliminar es investigado el senador Laureano Acuña Díaz.

Según la Corte Suprema, en esta indagación previa busca verificar las afirmaciones que hizo Aída Merlano el 6 de febrero del 2020 ante las autoridades venezolanas, y en una entrevista con la periodista Vicky Dávila, del 17 de febrero del 2020. 

En esas declaraciones Merlano no sólo ha relacionado a Char con los hechos de corrupción por los que fue condenada, sino que también dijo que fue una de las personas que estuvo detrás de su fuga. 

Según Merlano, Char -quien aspiraba a convertirse en el presidente del Senado en la tercera legislatura que comienza el 20 de julio- debería estar preso porque, según ella, él era el artífice de varios hechos de corrupción electoral en el Caribe.

También dijo en la entrevista con Dávila: “Quienes organizaron mi fuga fueron los Gerlein y los Char (…) no sé cuánto pagaron, pero me dijeron que me iban a ayudar y que iba a tener una vida tranquila”. 

El 13 de marzo pasado, Aída Victoria Merlano, hija de la prófuga excongresista, asistió al alto tribunal para declarar en este proceso. A su llegada al alto tribunal, Aída Victoria dijo que desconocía si Arturo Char había participado en la fuga de su madre, y también dijo que podía dar declaraciones sobre los supuestos hechos de corrupción por los que se lo investiga ya que, dijo ella nunca trabajó en política con su mamá. +

En este mismo proceso, cuando se abrió la indagación preliminar contra Char, la Corte ordenó obtener la declaración de la excongresista Aida Merlano, a través de videoconferencia, por lo que le pidió al Gobierno realizar los trámites para obtener ese testimonio. En caso de no lograrlo por las vías diplomáticas -ya que entre el Gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro no hay canales-, el alto tribunal dijo que podría buscar otros mecanismos previstos en la ley para poder obtener esta prueba.