Duque anuncia programa de subsidios para acelerar la construcción y entregar 200 mil viviendas al año 2022

Cerca de un millón de personas podrán, en los próximos dos años, cumplir su sueño de tener casa propia.

“Nosotros esperamos, con un programa muy agresivo de subsidios de vivienda, ponernos en la tarea de acelerar la construcción y entrega de 200 mil viviendas en nuestro país”, anunció este martes el Presidente Iván Duque.

El Mandatario precisó,  durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño, que se implementarán subsidios en diferentes modalidades, con miras a entregar al 2022 un total de 100 mil viviendas de interés social (VIS) y otras 100 mil a sectores No VIS.

Se trata de “subsidios que bajan sustancialmente el valor de la cuota, y les van a permitir a muchas familias construir ese sueño de ser propietarios”, indicó el Presidente Duque.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, recalcó que “lo que le queremos mostrar el día de hoy a los colombianos es el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Vivienda, bajo el liderazgo y la dirección del  Presidente de la República”.

“Se trata del programa más agresivo que hayamos tenido de subsidios de vivienda para un periodo de tiempo récord relativamente corto: de aquí al 2022, tendremos 200 mil subsidios de vivienda, 100 mil de los cuales estarán destinados para la compra de vivienda de interés social, a través de los programas y los mecanismos que ya están vigentes. Y otros 100 mil adicionales estarán destinados a la compra de vivienda por encima del tope VIS con un límite en los 500 salarios mínimos”, sostuvo el titular de la cartera de Vivienda.

Especificaciones del programa

De acuerdo con el Minvivienda, la iniciativa busca aportar a la reactivación de la economía colombiana y ayudar a la dinamización del sector de edificaciones.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439 mil pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, destacó el Ministro Malagón.

Esta estrategia busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019. “El 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120 mil unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”, reiteró.

Subrayó que “con esta estrategia, lograremos reactivar uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, por su capacidad de generación de valor agregado y empleo, así como por sus múltiples encadenamientos productivos”.