#AtlánticoLíderEnObras: Con novedosa tecnología, Gobernación canaliza arroyo en Santa Cruz

A los habitantes de Santa Cruz, corregimiento de Luruaco, les ha cambiado la vida. La zozobra que antes vivían por el peligro de inundación de sus casas y parcelas, debido a la creciente del arroyo Sabana en época invernal, está quedando atrás gracias a los trabajos de canalización que ejecuta la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.

En su canalización, la administración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa Gobernación del Atlántico invierte $6.556 millones con la misma tecnología implementada en el Arroyo Grande del corregimiento San José de Saco, Juan de Acosta, obra que aún sin estar finalizada ya demostró su eficiencia durante la actual temporada de lluvias.

“Son 900 metros lineales repartidos en puntos críticos del arroyo Sabana que estamos interviniendo, para dejar a los habitantes de Santa Cruz completamente protegidos de las inundaciones que años atrás provocaba esta corriente de agua. Con estos trabajos reafirmamos nuestro compromiso con los atlanticenses de brindarles soluciones eficientes para mejorar su calidad de vida”, manifestó el gobernador Verano durante su reciente visita a las obras, las cuales avanzan en 30 %.

Agregó que la intranquilidad de la gente de este corregimiento está quedando en el pasado. “En las recientes lluvias, los trabajos hechos en los primeros puntos han funcionado muy bien y estamos acelerando las obras para que pronto todos los frentes de trabajo estén terminados en esta gran obra de ingeniería, donde usamos la misma técnica que para canalizar el arroyo Grande en el corregimiento de San José de Saco”, señaló el mandatario.

El sistema de canalización usa tecnología de geotextiles y mallas biaxiales que permiten conducir y drenar las aguas de forma natural, además de ser una técnica más económica frente a los canales en concreto rígido.

Se implementa un sistema combinado de gaviones tradicionales con recubrimiento y capas de geotextiles (geocolchón), que facilita el correr de las aguas.

“En el fondo del canal usamos mallas biaxiales geosintéticas, con recubrimiento de piedras para crear una superficie flexible que se ajusta a las necesidades del terreno. En los muros se coloca un reforzamiento especial con gaviones y capas con geotextiles sintéticos tejidos, para soportar la inclemencia del cauce del arroyo”, explicó el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastre del Atlántico, Edinson Palma Jiménez.

Señaló además que en el arroyo Sabana se están canalizando 8 puntos críticos que representaban riesgo alto para las viviendas aledañas, debido a su socavamiento e inundaciones cuando el arroyo se desborda.

“Con esta obra protegemos el corregimiento para garantizar que los habitantes no sufran las consecuencias del desbordamiento de las aguas en próximas temporadas invernales”, dijo el funcionario.

BENEFICIADOS

“Se acabó el temor que sentíamos porque el arroyo se desbordaba y amenazaba con llevarse los enseres de las casas y a los animales, ya hay una buena protección para todos”, expresó David Sarmiento, habitante de Santa Cruz.

Resaltó que es necesario que la gente del pueblo cuide y de buen uso a nuevo canal. “Ha habido descuido de la comunidad porque arrojan basuras al cauce y produce que se tape y las aguas se desborden. Entre todos debemos proteger esta obra y cambiar esa cultura que existe, lo cual debe darse junto a un servicio de recolección de desechos más continuo por parte del municipio”.

Claudia Rodríguez tampoco oculta su alegría ante las obras de canalización. “Estamos muy contentos de ver esta obra que es un ejemplo de cómo sí se pueden hacer grandes proyectos en nuestro corregimiento. Vamos estar más tranquilos porque ya el arroyo no nos va a afectar cuando crezca, es un gran beneficio para toda la comunidad y para el medio ambiente porque ahora hay limpieza del cauce del arroyo”, destacó.

Un llamado a toda la gente a ser seamos veedores de la obra para que permanezca en buen estado, hizo la señora Kelly Pérez, habitante del corregimiento.

“Ya no vamos a tener el problema que el arroyo se nos metía a las casas, se llevaba los animales y dañaba todas las cosas. Ahora gracias a Dios esto se está solucionando, nos va a beneficiar bastante a los que vivimos cerca al arroyo. Nuestro deber será estar pendientes que no se llenen de basuras los trabajos porque es algo que nos beneficia a todos”, puntualizó.

La canalización del arroyo Sabana en Santa Cruz hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en su Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO