Ministerio de Salud exalta al Atlántico por mantener certificación de eliminación del sarampión y la rubéola

Mediante oficio firmado por Aida Milena Gutiérrez Álvarez, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, el ente nacional felicitó al gobernador Eduardo Verano de la Rosa por la gestión desarrollada a través de la Secretaría de Salud del Atlántico, en el mantenimiento de la certificación de la eliminación de la circulación endémica de los virus de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

En el documento agradece a los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a los encargados de la vigilancia de inmunoprevenibles, a los miembros del Laboratorio Departamental de Salud Pública, y a todos los funcionarios que hacen parte del Grupo de Respuesta Inmediata ante brotes importados de sarampión del departamento, municipios e IPS.

“Exaltamos y agradecemos la labor de todos los vacunadores del territorio, quienes, con sus esfuerzos, han logrado controlar el brote de sarampión en el territorio, dando prioridad al cumplimiento de las directrices dadas desde el 2018.

Ustedes son los actores fundamentales para continuar el logro de la certificación de la ‘Eliminación del sarampión y la rubéola del país’, demostrando el trabajo integrado de los componentes y la motivación de cada una de las actividades que caracterizan la buena práctica de la salud pública, lo que refleja en la excelencia de los resultados obtenidos”, manifiesta el oficio.

El gobernado Verano manifestó que este reconocimiento hace parte del trabajo decidido de decenas de funcionarios en todo el departamento quienes entregan lo mejor de sí para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del Atlántico.

“Agradecemos al Ministerio de Salud por reconocer el esfuerzo que todo el equipo de la Secretaría de salud realiza en cada municipio, corregimiento, vereda y caserío del departamento por luchar contra enfermedades como el sarampión y la reubéola. Continuaremos trabajando sin descanso para tener un Atlántico líder en vacunación y libre de patologías como estas”, dijo el mandatario.

El Ministerio de Salud recordó que “es un compromiso de todos continuar trabajando en aras del control de los casos de sarampión, fortaleciendo las acciones para la detección, control y mitigación de los casos. Logrando esto, podemos aportarle a la región y al mundo nuestra experiencia para posicionar a Colombia como referente frente a una amenaza como la que hemos tenido que enfrentar. Por lo tanto, seguiremos trabajando incansablemente para impedir que en nuestro país el virus del sarampión llegue a ser endémico”.

La crisis humanitaria de Venezuela ha impactado la salud pública en Colombia, con la llegada de enfermedades que se encontraban erradicadas. Por ello, las autoridades de salud nacionales y territoriales no han bajado la guardia y cierran el cerco a fin de que éstas se conviertan en patologías de aparición frecuente.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES