Hilos reciclados, la otra innovación empresarial que apoya la Gobernación del Atlántico

La Alianza Estratégica Textil es otro de los proyectos de innovación colaborativa con los que el programa de la Gobernación AtlántiCocrea logró articular la misión del Estado con la academia y el sector empresarial en torno a la idea de fabricación de hilo reciclado a partir de excedentes textiles, que pueden ser empleado en la creación de productos artesanales sostenibles.

Mensualmente, en promedio, 26 toneladas de residuos textiles son reutilizados en la elaboración del hilo, con lo que se evita que dicho material vaya a parar a rellenos sanitarios y, a la vez, 250 artesanos asociados se vinculan con su trabajo al proyecto y reciben ingresos de la comercialización de los productos fabricados con el hilo reciclado.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que así como esta, AtlántiCocrea conformó 89 alianzas, de las cuales, trece fueron seleccionadas con sus proyectos para recibir financiación por $500 millones cada una, para un total de $6.500 millones del Sistema General de Regalías (SGR).

“Este proyecto es una muestra más del éxito del programa AtlántiCOcrea, que busca fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas del departamento. Esta idea facilita insumos competitivos en costos, para crear productos artesanales con la tradición del Atlántico y posibilidades de competencia en mercados nacionales e internacionales”, apuntó el gobernador Verano.

La fabricación del hilo reciclado reduce el uso de algodón, de químicos y de agua porque el producto no necesita pasar por la fase de tintura, al ser separados los residuos por color el hilo sale con su tonalidad final y se ahorra gran cantidad de energía.

La calidad y resistencia del hilo reciclado de la Alianza Estratégica Textil están comprobadas, con este insumo se puede hacer una amplia variedad de productos, desde una hamaca hasta un collar. De los 250 artesanos que realizan creaciones con la fibra reciclada, en coordinación con la alianza, sobresalen fabricantes de bolsos en Usiacurí, de collares y camisas en el corregimiento de Chorrera, Juan de Acosta, así como provenientes de los Montes de María y La Guajira que se especializan en individuales, hamacas y mochilas estilo wayuu respectivamente.

La Alianza Estratégica Textil está conformada por una empresa ancla: la Compañía Nacional de Textiles (Contex), dos empresas cocreadoras: las sociedades textileras Telary y Bico Uniforms, junto al grupo de investigación Ecodesarrollo de la Universidad Autónoma del Caribe como generador de conocimiento.

El director de AtlántiCocrea, Víctor Deluque, manifestó sentirse satisfecho al ver materializadas, una a una, las ideas que fueron respaldadas a través de esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico.

“Son 13 proyectos en ejecución todos en fase de terminación, es muy gratificante verlos alcanzar resultados palpables. En este caso, les dimos vida a un residuo, un trabajo con impacto ambiental y social por su trabajo de la mano con artesanos, lo que arroja beneficios en todos los sentidos para todos los actores de estas iniciativas”, puntualizó Deluque.

ANTECEDENTES

Las empresas textiles a nivel mundial tienen que disponer de residuos entre 10 % y 15 % de su producción. Por otro lado, las telas 100 % de algodón tarda de dos a tres años en biodegradarse, pero la mezcla de algodón y poliéster tarda entre 8 y 10 años para ser asimilada.

La empresa Contex fabrica entre 100 y 120 toneladas de productos mensuales y esto arroja de 10 a 12 toneladas de desperdicio, así mismo, Bico Uniforms elabora 60 mil prendas en un mes que dejan otras seis toneladas de material reciclable, y la compañía Telary aporta otras ocho toneladas que a partir de la participación en AtlántiCocrea se convertirán en hilo apto para productos artesanales.

El presidente de Contex, Nicolás Abuchaibe, dice que el principal beneficio de la iniciativa de la Gobernación está en la innovación porque se está inculcando en sus colaboradores la cultura de aportar soluciones creativas en el ámbito productivo.

“El proyecto ha tenido una acogida estupenda en nuestros trabajadores porque saben que están trabajando para un mejor medio ambiente y estabilidad a personas que necesitan fortalecer sus fuentes de ingresos y aumentarlas, por eso la elaboración de este hilo nos llena de mucha satisfacción”, anotó Abuchaibe.

La gerente administrativa de Contex, Erlinda Geraldino, fue la promotora de esta iniciativa, y dice que con AtlantiCocrea se logró hacer realidad el sueño de toda compañía: tomar un problema y convertirlo en beneficios.

“Con la fabricación del hilo reciclado logramos, con base en innovación, aumentar la competitividad, que es importante, pero lo principal es llenar a la gente de esa energía para crear nuevos productos que redunden en los costos de las compañías para beneficio de toda la cadena productiva”, expresó Geraldino.

La docente investigadora del grupo Ecodesarrollo de la Universidad Autónoma del Caribe, Astrid Barrios, manifestó que a través de este proyecto de innovación colaborativa se puede evidenciar el éxito de la vinculación de la Academia en los procesos investigativos con el sector empresarial y con el Estado.

“Ha sido un proceso dinámico a través de AtlántiCocrea. En esta alianza se evidencian los procesos de formación que desarrolla la Universidad Autónoma para hacer del Atlántico un territorio de progreso y educación”, indicó la docente Barrios.

El artesano especializado en hamacas, Oswaldo de Ávila, lleva 39 años trabajando en el procedimiento de encabezamiento de ese producto, y dice que el hilo reciclado de la Alianza Estratégica Textil le parece de muy buena calidad.

“Es muy resistente y versátil, no ha habido quejas de clientes que compren nuestras hamacas o cualquier otro producto hecho con este material, además viene en colores vivos que nos ayudan a fabricar productos más atractivos para los consumidores”, concluyó De Ávila.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO