Atlántico es ejemplo internacional por solidaridad a migrantes venezolanos

Con el fin de propiciar el análisis, la comprensión, implicaciones y efectos del flujo migratorio proveniente de Venezuela en el departamento, la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de la Universidad del Norte, realizó el panel ‘Flujos Migratorios en el Atlántico: retos en la atención integral’, con la presencia de entidades internacionales y del gobierno Nacional.

El evento buscaba reforzar el diálogo, entre el sector público, la cooperación internacional y la academia para fomentar resultados prácticos y orientados a la acción en el plano regional.

“El Atlántico y Colombia son un ejemplo a nivel mundial sobre cómo expresar la solidaridad ante una crisis migratoria de gran magnitud. El departamento es el tercero del país, primero no fronterizo, en cantidad de migrantes venezolanos que han llegado a su territorio y esperamos que esta forma de atención continúe y sirva de ejemplo a nivel mundial”, comentó durante el evento la representante adjunta de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Yukiko Iriyama.

En igual sentido se expresó el gerente de Frontera de Colombia, Felipe Muñoz, quien reconoció la forma como el gobernador Eduardo Verano y su equipo de la Secretaría del Interior, han abordado esta crisis humanitaria.

“Desde el gobierno Nacional reconocemos el liderazgo del gobernador y el trabajo del equipo de la Secretaría del Interior, en cabeza del doctor Jorge Ávila, por la forma como han respondido en la atención humanitaria y administrativa ante la migración masiva desde el vecino país. Por ello estamos comprometidos en coordinar mejor el apoyo que se le debe brinda a la Gobernación para enfrentar aún de mejor manera este fenómeno”, dijo el funcionario nacional.

La llegada en forma masiva de población migrante y retornada proveniente de Venezuela es un fenómeno nuevo para el departamento del Atlántico, que plantea importantes retos para la institucionalidad en términos de protección y atención, que se suma a los retos que ya afrontaba la región.

De acuerdo a las cifras entregados por Migración Colombia a corte junio de 2019, en el Atlántico residen 125.075 ciudadanos venezolanos, de los cuales 58.785 se encuentran en estatus migratorio regular y 66.290 se encuentran en estatuto migratorio irregular. En esa misma línea, a corte 30 de junio 2019 se han generado 48.463 Permisos Especiales de Permanencia (PEP).

“Estas cifras nos han llevado a invitar al gobierno Nacional y a la comunidad en general a mirar el fenómeno de la movilidad humana de venezolanos, más allá de las fronteras y considerar los impactos, respuestas y retos que el departamento no fronterizo enfrenta. Desde la Gobernación del Atlántico se promueve una respuesta humanitaria y de protección con nuestros propios recursos, pero se requiere más apoyo para continuar el proceso de atención”, explicó el secretario departamental del Interior, Jorge Ávila.

Para Víctor Bautista, director de fronteras de la Cancillería, manifestó que existen varios retos para el departamento del Atlántico que se están abordando de manera integral.

“El primero de ellos es la caracterización de los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y las familias mixtas, proceso que nos está ayudando a identificar a los colombianos que regresaron al país para que puedan recibir su cédula y con ello obtengan acceso a los programas y servicios de todos los colombianos. También estamos trabajando en regularizar la situación de los venezolanos para que obtengan un permiso especial laboral y migratorio”, anotó.

En el panel, el profesor de la Universidad del Norte, Daniel Romero, dio a conocer un estudio en redes sociales, hecho por el programa de Ingeniería Industrial, para conocer qué piensan los colombianos sobre la llegada masiva de personas procedentes de Venezuela.

“Desafortunadamente, el 70 % de los más de cuatro mil comentarios analizados en Twitter durante el mes de agosto en Barranquilla, fue un sentimiento negativo hacia la población migrante especialmente sobre la gran cantidad de personas que han llegado y la problemática de seguridad que esto puede generar, lo que plantea grandes retos sobre la forma como los colombianos estamos afrontado como sociedad esta problemática humanitaria”, enfatizó el docente.

LÍDER EN ATENCIÓN MIGRATORIA

El proceso de atención integral a los venezolanos y colombianos retornados del vecino país, ha implicado tres estrategias por parte de la administración departamental: 1. Caracterización de la población proveniente de Venezuela. 2. Protección y atención en materia de generación de ingresos, educación, salud, registro y nacionalización. 3. Estrategia de articulación para generar una respuesta institucional en el departamento.

“Frente a la primera estrategia, se realizó caracterización de la población retornada a través de la inscripción al registro único de retorno, identificando 3.452 familias mixtas que residen en el departamento del Atlántico. Así mismo hemos venido coordinando desde septiembre de 2018 el desarrollo de Jornadas de Registro Civil de nacimiento extemporáneo para connacionales, con el fin de restablecer el derecho a la identificación para acceder a los otros servicios del estado. A la fecha se han realizado 5.570 trámites”, anotó Jorge Ávila.

Frente a la segunda estrategia, desde el año 2018 la Gobernación inició una alianza estratégica con la ACNUR con el objetivo de desarrollar acciones de cooperación que impulsen la protección de la población proveniente de Venezuela, específicamente población venezolana y colombiana retornada.

“A partir de esa articulación el departamento del Atlántico cuenta con una Red de Puntos de Atención y Orientación (PAO), ubicados en Suan, Baranoa y Barranquilla. Esta estrategia permite garantizar acceso a derechos en áreas de salud, educación, empleo; brindar información, orientación y asesoría Legal a la población migrante. Desde enero de 2019 a la fecha, en los PAO hemos atendido y orientado 2.690 personas”, agregó el secretario del Interior.

En el evento, la administración departamental dio a conocer que la Red Pública Departamental de Salud tiene durante la presente vigencia una afectación del gasto público producto de la atención a esta población, priorizando la atención a la primera infancia y madres gestantes. El costo de la atención en salud entre los años 2017 y 2019 llegó a $21.066 millones. Y entre el 2018 y 2019 se han reportado 3.311 nacimientos de venezolanos en el departamento.

Sobre el tema educativo, la población matriculada de 0 a 13 años de edad en los colegios del departamento es de 7.090 estudiantes entre el año 2016 y 2019, de los cuales 2.466 estudiantes corresponden a población procedente de Venezuela.

“Para atender el incremento de la cobertura se requieren aproximadamente 108 docentes tanto para jornada regular como para jornada única, por lo tanto hemos solicitado al Ministerio de Educación que el 30% de la necesidad docente se atienda a través de la viabilización de una planta temporal y el 70% a través de la planta oficial. Así mismo, se requiere asignación de recursos para la implementación de estrategias de acceso y permanencia a la población venezolana (paquetes escolares, alimentación escolar)”, finalizó el secretario del Interior.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO