Yenis Orozco conversó de cultura, mujer y equidad

Gracias a la invitación de Asoculturama y la I.E. Antonia Santos

Como propuesta de participación de los sectores culturales y la ciudadanía general para la construcción de unos acuerdos sociales por la cultura, la Asociación Casa de la Cultura de Malambo – ASOCULTURAMA, realizó el pasado miércoles 25 septiembre un conversatorio con los candidatos a la Alcaldía de Malambo 2020 – 2023, ello como parte de la estrategia que se adelanta en toda Colombia con candidatos a la alcaldía y gobernación de los diferentes municipios y departamentos del país.

En este conversatorio, la candidata Liberal Yenis Orozco Bonett expresó que durante sus periodos de concejal fue testigo de cuantas veces los hacedores culturales, artesanos, y los integrantes de la Corporación Autónoma del Carnaval iban hasta el recinto del Concejo a pedir un espacio, porque ellos sentían que no tenían autonomía en la administración de los recursos destinados a la Corporación del Carnaval, dado que dicho rubro ya llegaba con destinatarios específicos, acorde a las amistades que pudieran existir con la administración de turno. Por ello Yenis Orozco propuso gobernar sin tener en cuenta el color político, y haciendo que la Corporación del Carnaval sea verdaderamente autónoma, brindándole la confianza y total autonomía en el manejo de los recursos para el carnaval del municipio.

De igual forma expresó que el Concejo municipal aprobó la creación del Centro de Eventos Municipales como también la construcción de la sede para el Museo Arqueológico y Antropológico de Malambo – MUMA, proyectos que sólo están a la espera de voluntad política que los ejecute, los lleve a la realidad.

Foro “Por un Malambo inclusivo”

Por otra parte, el mismo miércoles al finalizar la tarde, en la I.E. Antonia Santos se llevó a cabo el VI Foro democrático y participativo “Por un Malambo inclusivo” en la que la comunidad educativa de esta Institución participó activamente en la escucha de las ponencias realizadas por los candidatos invitados, aquí estuvo Yenis Orozco con la ponencia “La lucha de la mujer en el ámbito político” expresando su dolor al escuchar que la cuota femenina en las listas políticas las toman como relleno, sólo por cumplir con un requisito de ley.

Así mismo afirmó “las mujeres sabemos muy bien administrar, y nos hemos preparado para dirigir y tener altos cargos, por ello el día en que Malambo elija a una mujer como su alcaldesa la historia del municipio se partirá en dos”. Yenis, también le hizo un  llamado e invitación a las mujeres del municipio a que se den el valor que merecen y que eligiendo a una mujer como alcaldesa, cambien la historia del municipio. Al finalizar el foro, en el ciclo de preguntas, Yenis respondió la relacionada a las generación de oportunidades de vivienda y empleo para las madres cabeza de hogar “Tenemos un estatuto tributario que obliga a las empresas del municipio a darle la oportunidad a las madres cabeza de hogar, pero no se está cumpliendo en la actualidad. Por ello, desde nuestra administración haremos cumplir dicho estatuto, y no sólo garantizando el empleo, sino también la formación, a través de políticas públicas que garanticen una educación técnica o profesional de calidad. De igual manera brindando oportunidades en proyectos de viviendas”

El día de la candidata terminó en la urbanización el Concorde presentando su programa de gobierno a los habitantes de la IV etapa, donde más de 300 personas la acompañaron a pesar de la lluvia y la falta del fluido eléctrico hasta altas horas de la noche.

Fin de semana en movimiento con la Yenimania

En los últimos días, la candidata al partido liberal Yenis Orozco Bonett, estuvo visitando los barrios San Antonio, La Magdalena, Villa Rica, Villa Esperanza, el Carmen y el corregimiento de Caracolí, presentando su programa de gobierno.

Así mismo en una concentración política contó con la presencia de personas del suroriente de Malambo, gracias al amigo Adid Pérez, aspirante al concejo por el Partido Liberal, donde firmemente sigue trabajando en su campaña, de igual forma se hizo presencia en el barrio el Carmen donde se realizó un compartir de amor y amistad donde pudo interactuar con vecinos y niños que sin duda le tienen un gran cariño a la candidata, compartir gracias a la invitación del amigo y candidato al concejo Diógenes Hernández, el cual ha depositado toda su confianza en la candidatura de Yenis Orozco.

En las horas de la noche, hizo presencia en la reunión del amigo y candidato al concejo Álvaro Figueroa, donde más de 200 personas estuvieron atentas a el programa de gobierno de Yenis Orozco, el cual tuvo por consiguiente la interacción con los asistentes, donde le expusieron las inconformidades que presentan en el barrio y que esperan con el favor de Dios y el voto de confianza del pueblo malambero, sea Yenis quien llegue al primer mando y les pueda solucionar gran parte de sus problemas.

Finalmente, Yenis Orozco Boneth, expresó que Malambo no es machista y que es el tiempo de la mujer. “Con la bendición de Dios y el apoyo de mi pueblo, seré la primera alcaldesa de Malambo” afirmó la candidata.

Equipo de comunicaciones
Yenis Orozco Bonett – Por ti lo hacemos