#AtlánticoLíderEnObras: Con megatanque, Gobernación traerá agua a Piojó todo el día

El tanque actual de almacenamiento de agua potable de Piojó, de de 600 metros cúbicos (m3) de capacidad, se había quedado pequeño para abastecer de manera continua la cabecera municipal y principalmente a los corregimientos del municipio. La buena noticia es que el nuevo tanque, de 700 m3, está en su fase final de construcción y antes de finalizar este año estará en funcionamiento para garantizar el servicio las 24 horas del día.

Esta obra hace parte de compromiso del gobernador Eduardo Verano de llevar agua potable y mejorar el servicio en el mayor número de corregimientos posible.

“Durante su primera administración, el gobernador Eduardo Verano llevó agua potable a Piojó, en un trabajo titánico que permitió conectar con una tubería el agua desde el Tanque de las Delicias de Barranquilla, con lo que terminó la angustia de sus pobladores. Y ahora, ante el crecimiento poblacional, se garantiza la continuidad del servicio para 5.664 habitantes al tener un nuevo tanque de almacenamiento”, explicó la secretaria departamental de Agua Potable, Loretta Jiménez.

La funcionaria agregó que el nuevo tanque, en cuya construcción la Gobernación del Atlántico invierte $2.074 millones, abastecerá a la cabecera municipal, mientras que el actual quedará en servicio para llevar el agua potable, de manera continua, a los corregimientos de Hibácharo, Aguas Vivas y la vereda Villa Lata.

“Con esta obra se garantiza entonces la confiabilidad del sistema al contar con un tanque con capacidad de mantener el suministro y llenar los picos de demanda horaria, para garantizar suministro y presiones adecuadas las 24 horas del día”, dijo.

El recipiente del nuevo tanque de almacenamiento, cuya instalación avanza en 60 %, es de acero con recubrimiento en vidrio fusionado y distribuirá el agua por gravedad a todo el municipio. Será alimentado por bombeo desde la estación de rebombeo número 2, a través de una línea de conducción de 160 milínetros de diámetro y 2.158 metros de longitud.

Las obras del nuevo tanque se complementan con una planta eléctrica de emergencia, instalaciones eléctricas de alumbrado, saseta de cloración y equipos de dosificación de cloro y obras de cerramiento.

“Estamos transformando la calidad de vida de la gente de Piojó al ampliar la capacidad de distribución de agua potable y con la instalación del nuevo servicio de alcantarillado para este municipio que se convertirá en un polo de desarrollo y de turismo en nuestro departamento”, resaltó el gobernador Verano.

Para la habitante de Piojó, Brenda Soñet, las obras del nuevo tanque son muy positivas para el municipio porque ya no van padecer con la continuidad del servicio de agua en sus casas. “Vamos a tener agua de buena calidad todo el día y tendremos la tranquilidad de tener un servicio continuo para nuestros quehaceres diario, lo que sumado al alcantarillado que se está instalando nos trae una mejor forma de vida”, indicó.

NUEVO ALCANTARILLADO

El anhelo de los habitantes de Piojó de contar con alcantarillado está cada vez más cerca, ya que en tres puntos del casco urbano avanzan los trabajos de instalación de las redes y manjoles

“Son 6.100 metros lineales de redes que permitirán a más de 2.000 habitantes del municipio contar con el preciado servicio, pasando de cero al 80 % de cobertura. En la primera fase de las obras la Gobernación del Atlántico invierte $5.116 millones, las cuales se complementan con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales por parte de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), por valor de $5.337 millones, para una inversión total de $10.454 millones en un moderno sistema”, destacó Loretta Jiménez.

El servicio de redes de alcantarillado en Piojó está dividido en 4 cuencas hidráulicas sanitarias y en esta primera fase se ejecutan las cuencas 1 y 2, donde se benefician 508 viviendas que corresponden a una cobertura del 80 % de la población.

“Actualmente tenemos que usar pozas sépticas o letrinas para arrojar las aguas negras y algunas veces estos desperdicios terminan en los patios de casas y en las calles, pero con el nuevo alcantarillado tendremos pronto baños bien dotados y mejorará el medio ambiente, excelente poder contar con este servicio en Piojó”, expresó la habitante del municipio, Rosa María Villanueva.

La cuenca 1 se encuentra en el costado occidental de Piojó y es la más grande, y su cobertura de redes a instalar será superior al 75 % del total, quedando pendiente la subcuenca 1.1 para una segunda etapa.

La cuenca 2 contempla el centro y el costado sur de la cabecera municipal. Dentro de esta se construye la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) por parte de la CRA.

Las cuencas 3 y 4 se ejecutarán en una segunda etapa que ya avanza en sus diseños y trámites para adquisición de predios.

Un paquete de 25 grandes obras ejecuta la administración departamental en Piojó, donde se han invertido $90.500 millones durante estos últimos cuatro años, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes e impulsando su competitividad para convertirlo en un motor de progreso para el Atlántico.

El nuevo tanque de almacenamiento y el sistema de alcantarillado de Piojó hacen parte de las 400 obras que entrega el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante el cuatrienio 2016-2019 establecido en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO