El ‘megacanasto’ de la Gobernación del Atlántico llegó a París

Ingenio y majestuosidad son dos de los rasgos distintivos del estand de la Gobernación que exhibe lo mejor de las artesanías del departamento del Atlántico durante la feria Maison&Objet, en Paris, Francia. El megacanasto, elaborado por los artesanos del corregimiento de Paluato (Galapa), se robó las miradas de los parisinos y visitantes a la ciudad luz.

La puesta en escena de este megacanasto es un sueño hecho realidad. En el se exhiben 171 referencias de productos de originales e innovadoras de 104 artesanos.

“Estamos haciendo emprendimiento con ellos, queremos llevarlos a otro nivel. Traer toda la magia del caribe a París es un reto para nosotros y aquí estamos para que nuestras creaciones sean realmente internacionales”, anotó la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado.

Pino y fique fueron los materiales utilizados para el trenzado y amarre de la estructura que antes de llegar a París estuvo de gira por distintas partes del país. Llama la atención su monumental tamaño: 4.50 metros de alto y 60 metros cuadrados de área de construcción.

La participación en este gran evento es un privilegio y un logro trascendental para el proyecto Atlántico Líder Huella Artesanal. “Es una gran oportunidad para exponer en el mercado internacional toda esa creatividad y emprendimiento que tienen nuestros artesanos. Cuando se habla de artesanías de Colombia siempre se miraban a otras regiones, de un tiempo para acá el Atlántico gana terreno”, agregó Liliana Borrero.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, acompañó los artesanos y les expresó el orgullo que siente de que sus creaciones hoy estén siendo apreciadas en París y que el proceso de internacionalización que se propuso desde su primera administración (2008-2011) esté dando los frutos esperados.

“Llegar a la feria Maison&Objet, en Paris, es llegar a la meca de las artesanías en el mundo. Estos espacios les abren las puertas a nuestros artesanos nuevos mercados y es una oportunidad para que tengan un futuro prometedor y mejorar su calidad de vida”, resaltó el mandatario.

Insumos como arcilla, bejuco, totumo, palma de iraca y fique fueron empleados por los artesanos para la elaboración de macetas, ensaladeras, portavasos, servilleteros, mochilas, lámparas, cajas de regalo, floreros, canastos, entre otros artículos que fueron exhibidos dentro del megacanasto.

La participación en esta feria internacional fue una iniciativa de la primera Gestora Social del Atlántico, quien es una defensora del emprendimiento de los habitantes de los municipios y corregimientos del departamento, en especial de quienes trabajan con sus manos, como los artesanos y los cocineros.

“El diseño y la artesanía unen hoy sus esfuerzos para construir un camino en el cual sea posible generar conocimiento, así como perfilar hacia la excelencia al producto artesanal del departamento”, señaló Borrero.

Atlántico Líder Huella Artesanal es un programa de la Gobernación del Atlántico que reúne a 100 artesanos de diez municipios, quienes se encuentran en proceso de formación como emprendedores culturales integrales.

Estas iniciativas hacen parte del plan de desarrollo “Atlántico Líder” 2016-2019 con el que se cumple con el eje número 1 de este documento: Transformación del Ser Humano.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO