La megaobra de ampliación de la Plaza de la Paz que ejecuta la Gobernación del Atlántico dentro del plan ‘Mi plaza’ que transforma 10 grandes espacios como este en todo el departamento, tiene un especial ingrediente con el inicio de la construcción del ‘Cubo de cristal’, una estructura imponente de 600 metros cuadrados (m2), en metal y vidrio, en la que funcionará una zona gastronómica y de eventos especiales.
Este espacio se suma a la fuente luminosa y musical de 172 metros lineales con chorros, cascadas, desniveles, colores, iluminación y túneles que darán un toque internacional a esta infraestructura.
“El Cubo de cristal será un punto de comidas, donde se disfrutarán momentos en familia con lo mejor de la gastronomía Caribe y a la vez mirar la hermosa fuente con luces y música que se construye en la primera área de la ampliación. Se trata de espacios en los que los ciudadanos se encontrarán para la sana convivencia y en paz, y esto genera seguridad para la comunidad”, dijo Verano.
La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, indicó que la megaestructura metálica que sostiene el Cubo de cristal se encuentra en 40 % de su fabricación y que los elementos en vidrio que la cubren ya están fabricados.
“Esperamos comenzar a instalar todas las partes al final de este mes de septiembre, y su ubicación será en el costado de la carrera 45, próxima a la Casa Catinchi, patrimonio arquitectónico que está en proceso de restauración, lo que permitirá integrar a una serie de espacios llamativos para todo el que desee pasar un rato agradable”,
AVANCE DE LA PLAZA
Santo Tomás, Tubará, Malambo, Soledad, Baranoa, Santa Lucía, Candelaria, Usiacurí, Puerto Colombia y Barranquilla son los territorios a los que la Gobernación del Atlántico, les transforma o les transformará su corazón.
Diez iniciativas, de las cuáles, ya han sido entregadas al servicio de las comunidades de Candelaria, Santo Tomás y Tubará, y se espera que a finales del año se entregue la Gran Plaza de la Paz, cuya ampliación está en 70 % y el monto de la inversión es de $38.000 millones.
El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila Pareja, estuvo en el sitio de la obra, acompañando al gobernador Verano y al equipo de la Secretaría de Infraestructura, para constatar el desarrollo del proyecto en el que se invirtieron recursos de la Tasa de Seguridad Ciudadana, específicamente, $18.000 millones para la compra de predios y $20.000 millones en la construcción.
“Se trata de la dignificación del espacio público, de darle a la capital del Atlántico la plaza que se merece, lo que permite la formación de tejido social en mejores entornos urbanos, y esto genera reducción en los niveles de conflictos entre las personas y se gana en seguridad”, manifestó Ávila.
La secretaria Muñoz agregó que el proyecto se realiza a partir de un diseño que requiere mucho suministro de materiales, como pisos de diferentes tipos, estructuras variadas como el armazón del bosque de árboles metálicos que ya fue instalado para ofrecer sombra en el lugar, frente al emblemático edificio García, vecino de la obra.
Actualmente, ya está lista la mayor parte de los elementos de la primera área, así como también la pista de patinetas o skate park, la fuente de la luna y las estructuras de los baños y la zona comercial de la segunda área.
La ampliación de la Plaza de la Paz significó la adquisición de un terreno contiguo de dos hectáreas, el cual era ocupado por dos manzanas de bodegas, parqueaderos y estaciones de servicio de gasolina. La transformación de este espacio lo hará parte del patrimonio urbanístico de los atlanticenses.
La ampliación de la Gran Plaza de la Paz hace parte del paquete de las 400 obras que construye la Gobernación del Atlántico mediante la materialización del plan de desarrollo departamental Atlántico Líder 2016 – 2019, y con ella cumple con el eje número 1: Transformación del Ser Humano.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO