Durante un recorrido por los Distritos de riego de Repelón y Santa Lucía, y el de Drenaje de Manatí, junto a la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz, el gobernador Eduardo Verano propuso a la funcionaria nacional que se entregue el manejo completo de este sistema a un operador integral.
“Se ha demostrado que el modelo actual de los distritos de riego, desde el Gobierno nacional, no ha dado los resultados esperados por las dificultados de su manejo a distancia. Por ello, propusimos a la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural se contemple la figura de un operador integral que se encargue tanto del mercadeo de los productos sembrados y su comercialización, como su administración y manejo técnico para lograr tener en el Atlántico unos distritos de riego eficientes y autosostenibles”, explicó el gobernador Verano.
El mandatario agregó que el operador integral debe comprometer a los productores a sembrar lo que se ha pactado vender previamente, haga el mercadeo de las cosechas y cobre el uso del agua de manera efectiva, porque todos los otros esquemas usados han fracasado. “Tenemos un excelente potencial agroindustrial en el departamento, pero no podemos continuar con ese modelo actual donde las decisiones tardan, la operación es difícil y hay mantenimientos tardíos”.
El gobernador también presentó a la presidente de la ADR la propuesta de convertir al actual Distrito de Drenaje de Manatí, en uno de doble propósito.
“Queremos que el Distrito de Drenaje de Manatí se utilice en épocas de sequía como un Distrito de Riego, lo que llevaría a tener productivas otras 20.000 hectáreas en tres municipios”, indicó.
La alcaldesa se Manatí, Kelly Paternina, acompañó la propuesta del gobernador Verano. “La ADR nos ha pedido que aportemos los diseños iniciales para convertir en doble propósito el Distrito de Drenaje actual para la búsqueda de los recursos que viabilicen el proyecto, estamos muy ilusionados con que sea una realidad para nuestro municipio y el de todo el sur del Atlántico”.
La Agencia de Desarrollo Rural, por gestión de la Gobernación del Atlántico, realiza inversiones por $5.300 millones en el Distrito de Riego de Repelón para su rehabilitación en 60 %.
“La presidenta de la ADR vino a constatar, de primera mano, el estado de los Distritos de Riego del Atlántico y el avance de la primera fase de las obras de rehabilitación. En Repelón, la inversión inicial es de $5.300 millones y la ADR gestionará los recursos faltantes para llegar a los $11.000 millones que se estima es la inversión para su recuperación total”, resaltó el secretario de Desarrollo Económico departamental, Anatolio Santos.
El funcionario destacó que la ADR se comprometió a hacer mantenimientos de limpieza y de equipos. “La inversión que se ha hecho en estos Distritos de Riego ha sido importante y no se puede bajar la guardia. En Repelón existen 3.200 hectáreas disponibles para el cultivo y estos dependen de un riego adecuado”.
El contrato que se hará para la rehabilitación del Distrito de Riego de Repelón incluye:
• Reemplazo del tramo de tubería de impulsión a la dársena del canal superior.
• Obras de estabilización en la dársena del canal superior.
• Reconstrucción de la sección hidráulica de los canales superior e inferior en los tramos donde se presentan rupturas u obstrucciones por sedimentos.
• Limpieza del canal de drenaje paralelo al canal superior en los tramos que presentan obstrucción.
• Reparación y mantenimiento de la retroexcavadora.
• Reparación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos de los equipos de bombeo de la estación principal.
• Reparación y mantenimiento del transformador de la estación principal.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO